La Escuela “Helen Keller” realizó aportes al proyecto de Ley del uso y reconocimiento de la lengua de señas Argentina

73

Con el fin de enriquecer el proyecto de Ley del uso y Reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina, Regionalismos Jujeños y Código de Ética AATI (Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes), la diputada Mariela Ortiz se reunió con la Directora, docentes e intérpretes de la Escuela Especial Nº7 “Helen Keller” para continuar haciendo aportes.

Ortíz explicó que la idea es poder viabilizar la ley para el reconocimiento oficial de la lengua de señas en nuestra Provincia. “Esto permitirá que a través del Ministerio de Educación se puedan tomar las medidas necesarias para poder hacer que la educación bilingüe sea un derecho, donde participen como intérpretes también las personas sordas, que muchos de ellos tienen un título de intérprete reconocido a nivel nacional”, continuó Ortiz.

Durante el encuentro también se destacó la importancia de implementar la carrera de intérprete de señas en la Provincia: “es muy importante porque hoy tienen que ir a otras provincias para tener el título. Se busca que desde el Estado provincial se articulen los mecanismos necesarios para realizar capacitaciones en lenguaje de señas en entidades tan importantes para el acceso de estas personas como son la salud, la justicia, en la parte de emergencias”.

Al respecto, la directora de la institución, Carmen Vargas resaltó que la aprobación de este proyecto sería algo muy importante para la comunidad sorda ya que tiene que ver con la accesibilidad del derecho a la comunicación propia de las personas sordas, la lengua de señas argentina. “Este proyecto apunta a una cultura inclusiva de toda la sociedad, en todos los ámbitos, de manera que las personas sordas tengan accesibilidad a la sociedad en los ámbitos de instituciones y organismos.

Para finalizar, Vargas agradeció a la diputada Ortiz por convocar a la institución como referente de San Salvador de Jujuy : “como escuela podemos aportar desde nuestro lugar a la cultura sorda, que es una cultura minoritaria. Estamos dispuestos a aportar y apoyar este proyecto de ley como institución”.