La Comisión de Salud recibió colaboraciones para el estudio del proyecto de residencias de profesionales de la salud

230

En el salón presidente Raúl Alfonsín de la Legislatura se reunió la comisión de Salud para tratar el proyecto de Ley de Residencias en Ciencias de la Salud. Participaron como invitados Vicente Corte, Subsecretario de Atención, Prevención y Promoción de la Salud; y Sara Salum, a cargo de Área de Docencia del Ministerio de Salud.

La presencia de los invitados obedeció principalmente para asesorar y compartir conocimientos para que el nuevo proyecto de ley “sirva para fortalecer el recurso humano calificado en la provincia”, dijo el presidente de la comisión de Salud Omar Gutiérrez al término de la reunión; y añadió que “yo como ex residente tengo la vocación de apoyar esa iniciativa del ministerio de Salud de la Provincia”.

Destacó que con la pandemia se puso en evidencia la necesidad de contar con recursos humanos calificados, por lo que el sistema de residencia, como formador y capacitador “en servicio por el cual se les brinda una capacitación específica a las personas que se reciben de médicos, para poder especializarse en algún área en particular”, detalló Gutiérrez.

Anticipó la necesidad de avanzar con urgencia, “porque ya va a haber un nuevo llamado a concurso”. El titular de la comisión de Salud puntualizó que se necesita una nueva ley “porque la que tenemos es de varios años atrás y tiene muchas falencias y situaciones no contempladas, se considera también el trabajo de los instructores, el acceso a una obra social para los residentes y su grupo familiar y aportes jubilatorios”.

En ese mismo sentido Sara Salum manifestó que este proyecto es necesario “para generar un sistema de formación en residencia que sea muchos más atractivo, más sólido y de mejor calidad para que los profesionales elijan nuestra provincia para que puedan hacer su formación de posgrado”, agregó que “aborda principalmente la cuestión presupuestaria de los salarios de los y las residentes, del equipo docente, y del equipo de coordinación docente dentro de los hospitales”

Por su parte Vicente Corte expuso que estos nuevos cambios van a generar “una norma sólida y a su vez también permita ser mucho más atractiva para los médicos, y otras especialidades, que puedan querer venir a hacer su residencia en nuestra provincia”.

Finalmente, la diputada Mariela Ortíz, integrante de la comisión de Salud, afirmó que esto “es acompañar como política pública de actualizar un marco legal y cubrir una deuda pendiente dentro de lo que es la salud pública, de actualizar este sistema y hacerlo más competitivo a nivel nacional para que puedan llegar más residentes a nuestra provincia”.