La Comisión de Asuntos Sociales trabaja en tres proyectos para incrementar cupo de viviendas

60

En el salón Marcos Paz de la Legislatura se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión de Asuntos Sociales para trabajar en tres proyectos de ley que contemplan cupo para personas con espectro Autista; Casas Tuteladas (destinadas a adultos mayores); y madres solteras y a cargo de más de cuatro hijos. Además se interiorizaron sobre el manejo de los planes provinciales y nacionales de viviendas y fondos FoNaVi. Participó como invitado el presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) Gustavo Muro.

Al finalizar la reunión la presidenta de la comisión, la diputada Débora Juárez Orieta señaló que la reunión fue muy beneficiosa ya que se pudo recabar mucha información sobre “muchas situaciones que no la conocíamos, sobre todo sobre el ingreso de fondos  y el uso de éstos para poder tener un panorama y poder viabilizar de proyectos que se tratan de cupos”, y especificó además de “madres víctimas de violencia de género que están en otras comisiones estos proyectos, pero que después vuelven a esta comisión”. En este sentido agregó que quedó en claro muchos temas, y de la “posibilidad de viabilizar en otros proyectos, para poder dar de alguna manera respuesta, a partir de la exposición realizada por el licenciado Muro, de los recursos con los que se cuenta”.

La legisladora dijo que se cumplieron con las expectativas con las que esperaban las explicaciones de un funcionario “a nosotros que somos órgano de contralor sobre todo con lo referente a la llegada de fondos y la utilización de éstos”, y agregó que es también una forma de “rendir cuentas a la comunidad que nos exige saber que se hacen con los fondos públicos que llegan a la provincia”.

Por su parte el presidente del IVUJ Gustavo Muro explicó sobre la temática que lo convocó a la legislatura en referencia al cupo previsto por la ley nacional “el cual ya se está cumpliendo. Se está ejecutando el 5% de viviendas destinadas a personas o familiares con discapacidad”, y aclaró que cada programa de vivienda que se ejecuta por el IVUJ “hacemos entre un 5 a un 10% de viviendas adaptadas para discapacidades motrices”. Y puntualizó la nueva experiencia que se está implementando ahora para hipoacúsicos. De todos modos el espectro autista que aquí fue planteado, lo estamos ejecutando por ahora con viviendas normales, sin adaptaciones”. En este mismo sentido subrayó que esta problemática tiene diferentes aristas que día a día se van descubriendo “lo que hace a lo sensorial, a lo afectivo, a lo conductual; con lo que no hay determinado una adaptación específica para Trastorno del Espectro Autista (TEA) pero sí que tengan el acceso a una vivienda”.

Muro destacó la coincidencia con los legisladores en que “hay que poner la mirada en la priorización de cada una de las problemáticas, porque son muchas, como la violencia de género” y destacó la importancia de la inclusión al señalar la posibilidad de que “las personas trans que son solas y que no forman familia y que se merecen tener una alternativa”.

Mencionó que los porcentuales previstos por ley se cumplen para cada programa de vivienda que ejecuta el IVUJ “el 5% para discapacidad, 5% para mineros; y el 3% para ex combatientes de Malvinas”. Al respecto aclaró que en el caso particular de Jujuy “ya no quedan ex combatientes de Malvinas sin viviendas, solamente un caso que estamos tratando de resolverlo”; y consideró que “en este caso el cupo ya no tiene sentido”.

El titular del Instituto de Vivienda puntualizó que “el gobernador sacó un decreto para contemplar hasta el año que viene un cupo -de todas las viviendas que se construyan- para el personal de la salud que estuvo en primera línea en la atención de la pandemia”, finalizó diciendo el presidente del IVUJ.