La Comisión de Asuntos Institucionales trabaja en la creación de la comisión municipal de El Moreno

56

La comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura recibió a representantes de las comunidades de El Moreno, Pozo Colorado, San Miguel de Colorados, Lipán, el Angosto, Saladillos y Carrizal para trabajar en el proyecto de Ley de creación de la Comisión Municipal de El Moreno. El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, haría que dichas comunidades dejen de depender de la Comisión Municipal de Purmamarca.

El diputado Ramiro Tizón, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales comentó que el Proyecto de Ley fue el puntapié inicial de una serie de consultas con las comunidades, que seguramente luego hablarán con representantes de los diferentes ministerios para realizar la limitación; y también recorrerán el territorio.

“Nuestra intención es poner en conocimiento el proyecto pero sobre todo escuchar las necesidades, las propuestas y cuál es la visión que tienen ellos acerca de tener representantes directamente en el territorio y tener sus propios representantes.  Indudablemente  esto hará bien a la democracia y a que cada uno de ellos pueda tener un contacto directo con sus representantes”, destacó Tizón.

Por su parte, Rubén Galián, miembro de la organización comunitaria aborigen Sol de Mayo del Moreno, explicó que hace veinte años vienen solicitando la creación de una Comisión Municipal y que esto generaría un mayor desarrollo local a toda la jurisdicción.

Galián afirmó que la aprobación del Proyecto de Ley generaría la mejora de la producción agro-ganadera, impulsaría el turismo, ya que la jurisdicción tiene dos patrimonios: el Cerro Chañi y las Salinas Grandes; y mejoraría la parte minera. “Además mejoraría la educación  ya que tenemos varias escuelas y queremos evitar el desarraigo de los jóvenes. Sin dudas, la creación de la Comisión Municipal mejoraría la calidad de la familia puneña de la jurisdicción”, concluyó Galián.

Respecto de la respuesta que tuvieron por parte de los diputados, Rubén Galián comentó: “nos alentaron y dijeron que seguirán trabajando  para tratar de concretar este proyecto este año, antes de Agosto; y así podremos entrar en elecciones en Noviembre”.