La Comisión de Asuntos Institucionales analiza el proyecto de Ley Penal Juvenil

116

La Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara de Diputados de Jujuy se reunió en el salón “Presidente Raúl Alfonsín” con el objetivo de analizar y dar lectura a diversos proyectos que ingresaron, además de diagramar una agenda de tratamiento para las próximas semanas, que incluye la visita de distintos referentes de la sociedad con el fin de enriquecer los proyectos de ley en estudio.  

En ese sentido el presidente de la Comisión Ramiro Tizón brindó precisiones al respecto, “fundamentalmente el objetivo es poder avanzar con el tratamiento de algunos proyectos que están pendientes, entre ellos el de Ley General de Mediación, asimismo el Superior Tribunal de Justicia remitió un proyecto de Ley Penal Juvenil, ese es un tema del que estuvimos hablando para establecer la forma en que vamos a tratarlo, las consultas o interconsulta qué vamos a hacer con organismos que estén Implicados en este tema”, indicó.

“También estamos tratando la Ley de Implementación del Código Procesal Penal, que ya fue aprobada en el mes de diciembre pasado y lo que estamos haciendo en este momento es establecer cómo va para empezar a entrar en vigencia. Esto es lo que va a tratar esta Ley de Implementación, sobre la que estamos trabajando y vamos a invitar a actores involucrados, a efectores que están dentro del campo del proceso penal para que podamos ir estableciendo y conociendo cuáles son los fundamentos y las prioridades en la aplicación de este nuevo código”.

Sobre el proyecto de Ley Penal Juvenil, el Dr. Ramiro Tizón informó que es un proyecto amplio que describe un proceso donde “fundamentalmente debe tenerse en cuenta el debido proceso respecto de los menores, las convenciones internacionales, por los recaudos específicos para los menores niños, niñas y adolescentes. Los organismos específicos que van a juzgar; por ejemplo: Fiscales especializados en la temática juvenil, los jueces especializados en niños, niñas y adolescentes. Es todo un tema que está inmerso dentro de este proyecto que estamos empezando a conocer, pero dada la urgencia es un tema prioritario para sociedad y nos estamos abocando inmediatamente a su estudio para que pueda ser aprobado cuanto antes”, finalizó.