Jujuy participó del Tercer Encuentro Federal de Secretarías Parlamentarias

82

Recientemente, secretarias y secretarios parlamentarios de los parlamentos argentinos se reunieron a través de la plataforma digital Zoom con el objetivo de intercambiar experiencias en el ejercicio de la labor. En esta ocasión el tema eje fue la actualización de los reglamentos internos en el contexto de pandemia.

Cabe señalar que la red de Legislaturas Conectadas abrió el espacio de diálogo e intercambio técnico profesional de quienes sostienen la labor parlamentaria en las instituciones legislativas. A lo largo de dos horas compartieron realidades, ideas y propuestas.

La reunión estuvo moderada por la secretaria parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de Corrientes, Dra. Evelyn Karsten. En tanto que por la provincia de Jujuy participó el Dr. Javier Gustavo Olivera Rodríguez, secretario parlamentario de la Cámara de Diputados.

En el marco de las exposiciones que se desarrollaron, el Dr. Javier Olivera detalló que: «Con el inicio de la pandemia entramos en un período de receso, pero nunca cerramos las puertas. Nuestro reglamento faculta a la Comisión de Labor Parlamentaria para tomar medidas extraordinarias tendientes a solucionar problemas en ese sentido. No fue necesario modificar en el reglamento, estaba presente la buena voluntad y la coordinación de los bloques. Además, implementamos un sistema de burbujas para volver a la presencialidad y luego se adaptó el Recinto para poder usarlo y sesionar de manera presencial. No fue necesario acudir a la virtualidad para las reuniones».

Comentó que desde hace algunos años la Legislatura de Jujuy transmite las sesiones a través de su canal de YouTube y sus redes sociales, por lo que los distintos sectores de la sociedad y los medios de comunicación pueden seguir cada alternativa a través de esos canales.

Por último, Olivera Rodríguez comentó que se desarrollaron todas las sesiones necesarias para aprobar las leyes que atendieron la cuestión sanitaria y económica en el marco de la pandemia por el COVID- 19.

En el hilo de las exposiciones que se dieron a conocer, también se abordó los temas relacionados con la firma digital, el ingreso de expedientes y los inconvenientes en relación a la autenticación de identidad y la emisión del voto, entre otras cuestiones inherentes al ingreso a la virtualidad por parte de algunas cámaras legislativas.

Del encuentro también participaron: Pablo Schillagi, subsecretario de labor parlamentaria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rubén Darío Gamarra,  secretario parlamentario del Poder Legislativo de Chaco, Rita Sessa, prosecretaria de la legislatura de La Rioja, Lautaro Schiavoni de Entre Ríos, Raúl Beltrán Santiago del Estero, Aylen Aymar-Prosecretaria legislativa de Neuquén; Matías García Zarlenga, Secretario parlamentario de Tierra del Fuego, Gustavo Puccini-Secretario parlamentario de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Juan Manuel Gallo de  Córdoba, Nicolás Alvo de San juan, Raúl Medina de Salta, David Sáez, del Senado, y Carolina Lettry, de Diputados de la provincia de Mendoza.