Jujuy participó de la conformación de la Comisión Federal de Turismo Sostenible

103

La Legislatura de Jujuy participó en Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la reunión preparatoria para la conformación de la Comisión Federal de Turismo Sustentable organizado por la red de Legislaturas Conectadas. La presidente de la Comisión de Cultura y Turismo, Mariela del Valle Ortiz participó de manera conjunta con legisladores de otras provincias del país.

El encuentro fue presidido por las autoridades de la Comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura anfitriona, diputado Claudio Morresi, y el vicepresidente, diputado Matías López. También contó con la presencia del diputado Esteban Garrido, de la Comisión de Presupuesto.

En ese marco, la legisladora Mariela Ortiz ponderó la reunión y considero que fue “una muy buena experiencia la conformación de una mesa federal de Legislaturas Conectadas en donde se vienen trabajando con la organización de comisiones, siempre con la mirada puesta en esta temática tan necesaria y urgente que tiene que ver con el aporte al cambio climático y al turismo sustentable”.

En ese sentido sostuvo que Jujuy estuvo bien representado  “porque verdaderamente venimos trabajando con un amplio abanico de leyes que tiene que ver con la sustentabilidad, con el aporte al cambio climático, con la renovación de la matriz energética, la sustentabilidad dentro de la minera y en este caso en el turismo que Jujuy viene siendo protagonista en este sentido”, aportó.

Ortiz puso en relieve que el premio internacional otorgado al pueblo de Caspala «indica de una manera más clara, no solo la propuesta turística en sí, sino todo el arraigo, las costumbres, la vida en comunidad, el cuidado del patrimonio y la preservación. En ese sentido venimos trabajando desde esta Legislatura y del Poder Ejecutivo con capacitaciones, leyes que brindan el marco necesario para que podamos hablar de un turismo sustentable, sostenible”, subrayó.

Al mismo tiempo refirió que las comunidades forman parte de la demanda del turismo internacional “hoy un gran reclamo de oferta que buscan turistas de afuera, que después de la pandemia se marcó claramente esto de ir a los lugares más tranquilos, los pueblos rurales, conocer la vida en comunidad, así que en este sentido venimos trabajando y hemos llevado esta experiencia a lo que es el ámbito de las legislaturas conectadas”, sostuvo.

Agregó que el espacio también fue propicio para exponer el trabajo que se viene haciendo a nivel regional, “tanto del Parlamento del NOA como ahora del Norte Grande, desde los ámbitos legislativos y ejecutivo, con una agenda muy importante que tiene que ver con el cambio climático y la necesidad de sumar los esfuerzos. La verdad que es un trabajo importante poder marcar esa fortaleza como región”, destacó.

Cabe señalar que el conjunto de los legisladores del país coincidió que el camino de recuperación del área tras los duros golpes de la pandemia debe realizarse entre todas y todos los sectores involucrados.

En esa línea, se planteó la necesidad de repensar la gestión público-privada y apoyar el desarrollo de corredores turísticos, entre otros temas como la accesibilidad universal. Todo en el marco de una sostenibilidad que garantice el cuidado del ambiente.

Por último, se decidió la realización de la reunión constitutiva antes de fin de año, con modalidad y en sede a definir.

Las comisiones parlamentarias creadas por Legislaturas Conectadas se constituyen para federalizar el abordaje de cuestiones de interés público, con el objetivo de aportar a la función legislativa. Participan legisladoras y legisladores provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Son soberanas en su accionar porque las integran legisladoras/es, elegidas/os por la ciudadanía, quienes ejercen sus funciones como servidoras y servidores públicos.