Juan Abel Condori asume como nuevo Comisionado Municipal en Palca de Aparzo

304

Palca de Aparzo, flamante Comisión Municipal, constituyó por primera vez en su historia su cúpula de autoridades surgidas en las últimas elecciones de noviembre. El acto de asunción se realizó en la sede de la Comunidad Aborigen Palca de Aparzo y fue encabezado por el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales.

De esta manera, quedó como presidente de la comisión Juan Abel Condori; secretaria parlamentaria Juliana Ignacio; vicepresidente 1ro Reynaldo Manuel Zerpa y vicepresidente 2do Elías Santos Frites.

En la oportunidad, el gobernador expresó que «hace muchos años se venía reclamando para que funcione aquí una comisión municipal, porque la mejor manera de reafirmar la presencia del Estado es institucionalizando la jurisdicción».

Añadió que “era un compromiso asumido por el gobierno, no solo de tener más institucionalización, sino también acompañarlos en todos los próximos desafíos». «Sé que han estado trabajando con la Secretaría de Relaciones Municipales que encabeza Javier Gronda y avanzaron, por ejemplo, en que se deben designar delegados en los pueblos que forman parte de esta jurisdicción, por lo cual todos deben estar unidos, porque estamos en una etapa de construcción”, indicó.

Luego manifestó que en los próximos días, se reunirá con los cuatro vocales para interiorizarse de los proyectos que tiene pensado para el futuro del pueblo. “No es la idea molestar a nadie, pero hay que comprar maquinaria y vehículos para esta comisión, por lo que mientras se realizan las licitaciones, se dispuso que en paralelo se alquile maquinaria pesada, teniendo en cuenta el período de lluvia”, expresó.

Apuntó que la autonomía «es un derecho establecido por la Constitución y eso se convierte en una obligación a partir de que hay que resolver los problemas de la comunidad».

Por su parte, el comisionado municipal Juan Manuel Condorí manifestó que «es un momento emotivo para todos, porque a partir de hoy nos hacemos responsables, desde el voto popular, de los destinos de las comunidades». «Es un compromiso serio», recalcó.

Estuvieron presentes las ministras de Ambiente y de Desarrollo Humano, María Inés Zigarán y Natalia Sarapura, respectivamente; el mencionado secretario Gronda y el diputado provincial Humberto López, entre otros.