Izamiento de banderas en el marco de la semana de Jujuy

64

Concejales realizaron la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional y la Bandera Nacional de la Libertad Civil, en el marco de la Semana de Jujuy, con motivo de conmemorarse el 209° Aniversario de la Gesta Heroica del Éxodo Jujeño.

En el acto, realizado en los mástiles ubicados en el monumento al Gral. Manuel Belgrano en Plaza Belgrano, se entregaron distinciones a referentes de diferentes instituciones gauchas y también a Enrique Medina León, del Instituto Belgraniano.

Participaron de la ceremonia el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; los concejales Matías Domínguez, Leandro Giubergia, José Rodríguez Bárcena, Roberto Brizuela, Patricia Moya, María Galán; el Secretario Parlamentario, Jorge Beller y la Secretaria Administrativa, Virginia Llapur, conjuntamente con integrantes de la Asociación Gaucha Jujeña, Federación Gaucha Jujeña, Asociación «Civil La Gauchita» y Asociación «Gauchas Jujeñas».

Al respecto, Lisandro Aguiar manifestó: “Junto a las instituciones gauchas de nuestra ciudad izando el Concejo Deliberante la Bandera Nacional y Nacional de nuestra Libertad Civil acá en esta histórica plaza, que tanto tiene que ver con nuestro general y en el marco de la conmemoración del Éxodo Jujeño. La verdad que destacar y agradecer a todos estos gauchos que nos acompañan”.

Asimismo, agregó: “El gauchaje siempre presente en Jujuy a lo largo de su historia, en aquellas épocas derramando su sangre, defendiendo la frontera, defendiendo los jujeños y hoy manteniendo nuestras tradicionales, nuestras costumbres. Ser gaucho es mucho más que un desfile, mucho más que una marcha evocativa, ser gaucho es mantener esos valores de la sociedad, esos valores de la argentinidad vivos, en cada canción, en cada comida, en cada actitud, gesto, se ve eso del gaucho. Así que a todos los gauchos de Jujuy saludarlos, agradecerles, yo tuve la suerte de que mi abuelo haya sido socio fundador de la Asociación Gaucha, uno de los que inauguró allá, hace más de 60 años, las marchas evocativas y nos inculcó en toda la familia estos valores”.

Mientras que la presidente de la Asociación “La Gauchita”, Silvia Beatriz Yapura, comentó: “En la Semana del Éxodo estamos presentes con nuestra institución, acabo de recibir un reconocimiento por haber iniciado y presentado un proyecto para el reconocimiento del gaucho jujeño en la provincia de Jujuy, conjuntamente con la Federación Gaucha Jujeña y la Asociación Gaucha Éxodo jujeño. También distinguieron a otras instituciones por haber realizados actividades en el Día Grande de Jujuy que se realizó en Lozano”.

Además, adelantó que “estaremos presente el 23 de Agosto aquí en la plaza Belgrano y también estaremos en Pálpala, ya que tenemos un bandera grande de la Libertad Civil de casi 40 metros, es una digna representante de todo el pueblo de Jujuy, especialmente de los gauchos, por eso nosotros hacemos nuestra apertura siempre con nuestra bandera”.

Por su parte, Enrique Medina León, del Instituto Belgraniano, afirmó que “nosotros estamos en relación con todas las instituciones gauchas y no gauchas. La historia de Jujuy es poco conocida en el resto del país, todo se centra en Buenos Aires, que tiene mérito, pero cuando uno se introduce en la historia, advertimos que todo el proceso de liberación con su costo en la guerra, estuvo centrado en el noroeste argentino, colindando con la actual Bolivia, en aquel momento parte del Virreinato, llamado el Alto Perú”.

“Jujuy conservó permanentemente toda su veneración por sus próceres, con todo el historial que esto conlleva, el nacimiento de una nación no es un acontecimiento que ocurre todos los días y lo de Jujuy fue muy importante. Desde el Instituto Belgraniano procuramos realizar todo tipo de acción que muestre el potencial que tiene Jujuy y su historia”, finalizó.