Iván Poncio: «Veo a Gerardo Morales como Presidente, le sobra fortaleza y capacidad para lograrlo»

60

El intendente de Fraile Pintado dialogó en exclusivo con Notinor, palpitó las elecciones legislativas del 27 de junio y se animó a proyectar al Gobernador como Presidente en el 2023. «Sería un orgullo que alguien de nuestra provincia nos represente en ese cargo».

Jujuy vive a flor de piel el clima electoral en la previa de las elecciones legislativas 2021, a tan solo 10 días de los comicios la provincia respira política y los funcionarios aguardan con ansias la llegada del acto electoral.

En este contexto, es imposible no vislumbrar en el horizonte las elecciones generales del 2023, más aún luego de que el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dejó de manifiesto sus deseos de desembarcar en la Casa Rosada luego de culminar su segundo mandato al frente de la provincia.

El mandatario puso especial énfasis en su proyecto de descentralizar al país y aludió en más de una ocasión estar cansado de presidentes provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Morales lleva como estandarte la «transformación social y productiva de Jujuy» en estos 6 años de gestión, algo que los funcionarios de Cambia Jujuy revalidan y apoyan de cara al futuro.

Bajo ese marco, el actual intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio, no se mostró ajeno al clima político y afirmó: «Veo a Gerardo Morales como Presidente».

El jefe comunal afirmó que a Morales «le sobra la fortaleza y capacidad política para llegar a la presidencia». «Yo acompaño el proyecto porque creo en sus convicciones, lógicamente hay algunas cosas para pulir pero veo que formó un equipo provincial de tanta magnitud que le permite tomarse la potestad de querer apostar a algo de mayor ambición política».

Más en profundidad, el Intendente expresó: «No lo digo como partidario sino como jujeño porque sería un orgullo que una persona de nuestra provincia que nos representó tan bien en estos años pueda luchar por ese cargo», ponderó Poncio y agregó que él conoce de cerca los proyectos que Morales pretende instaurar a nivel nacional, «son muy buenos». «Seguramente encontrará piedras en el trayecto pero estoy convencido de su fortaleza para encarar ese camino».

En cuanto a la mayor arma del actual Gobernador para aspirar a la presidencia, el intendente del interior jujeño destacó el fuerte trabajo en descentralizar el poder: «Creo que esta idea es su caballo de batalla. Es algo que reclama la gente al margen de la clase política que tal vez no está tan de acuerdo; nosotros lo vivimos en Jujuy, aunque la diferencia es que aquí las distancias son más cortas y siempre te abren las puertas», concluyó sobre este apartado.

Dentro de la tarea de descentralizar la provincia, el Gobierno de Jujuy anunció la construcción de una moderna unidad carcelaria en la localidad de Chalicán, dependiente del Municipio de Fraile Pintado. «La obra tiene una magnitud exorbitante, son 22 hectáreas para una cárcel de última tecnología que cumple con todo lo que reclaman las entidades de derechos humanos», se refirió Poncio al respecto.

«Pone en el tapete provincial a nuestra jurisdicción porque no solo genera puestos de trabajo con la construcción sino que potencia a la región. Estoy orgulloso por este proyecto que ya veníamos hablando hace un tiempo con el Gobernador», destacó.

En esa línea el Intendente ponderó la distribución de la coparticipación provincial. «Hubo buen criterio y se atendió de gran manera al interior. Yo hablo desde el Ramal y no tenemos malos intendentes, desde ahí y con una buena repartición de los recursos y gestión local podemos atender las necesidades de la gente».

En cuanto a otras obras que se vienen desarrollando en Fraile Pintado, el jefe comunal indicó que retomaron la agenda planificada antes de la pandemia: «Retomamos la obra pública que es una deuda pendiente en el Ramal. Hoy estamos con más de 2 kilómetros de pavimentación y obras de cloacas en barrios históricos, solo nos quedan dos sectores para tener a todo Fraile Pintado con cloacas; además seguimos con tareas de iluminación».

Por último, Poncio palpitó el clima electoral que se vive en la previa de los comicios de este 27 de junio: «Son de las más importantes porque se juega la continuidad de un proyecto político. Independientemente de la ideología política de cada uno no se puede negar que Jujuy fue colocado en el ojo del mundo, eso tiene un gran trabajo de equipo en el fondo».

«Hoy el Gobernador trabaja codo a codo con sus ministros, los intendentes, comisionados, concejales y vocales. Todo esto se refleja en los resultados. En esta contienda electoral veremos si los jujeños elegimos acompañar este proyecto, que lógicamente tiene cosas por mejorar pero que le dio un gran cambio social y productivo a la provincia», expresó.

En cuanto a las expectativas de cara a las urnas, el Intendente afirmó que «son muy buenas, tanto a nivel local como provincial». «Nosotros proponemos concejales de calidad, con gran trayectoria dentro de Fraile Pintado. Es gente preparada que estuvo a la par de la gente a lo largo de la pandemia; mientras otros apretaban teclas nosotros tocábamos puertas para atender las necesidades».

«A nivel provincial reflejamos lo mismo, no podemos discutir que el doctor Gutiérrez estuvo al lado de la gente durante la pandemia. Puso el pecho ante un problema que atacó al mundo», indicó en referencia al primer candidato del Frente Cambia Jujuy.

«La lista está muy bien equilibrada, tiene a Omar Gutiérrez que es médico y conoce las necesidades de la gente; luego a la diputada nacional Gabriela Burgos que viene de representarnos en el Congreso de la Nación, Alberto Bernis que es una eminencia para la política en toda la Legislatura sin importar el partido político, y Gisel Bravo que es una joven pujante de nuestro Ramal con un gran desarrollo dentro de San Pedro», ratificó sobre los principales nombres de la lista.

Para concluir, Poncio reflexionó que «la oferta electoral es excelente y habrá que respaldarla el día domingo».

Fuente: notinor.com