Inauguraron la primera planta estatal embotelladora de agua de mesa en Jujuy

67

El Gobernador de la Provincia encabezó la ceremonia inaugural de Xuma, planta envasadora de agua de mesa que viene a complementar una política pública de inclusión, garantizando el acceso al líquido vital de alta calidad.

Además de revalorar un recurso esencial como el agua potable, Xuma afianza una política pública de inclusión y desarrollo encomendada por el gobernador Morales.

El mandatario, refirió que al iniciar la gestión en 2015, “nos planteamos ser un gobierno mero pagador de sueldos de empleados públicos o un gobierno realmente transformador” y recordó que “antes la consigna era solamente pagar sueldos y gestionar programas nacionales, paradigma que debíamos romper con un modelo propio de transformación social y productiva que le pertenezca al pueblo”.

“Así -prosiguió- llegó el tiempo de producción del litio, generación de energía solar con Cauchari en vías de ampliación y 1.200 trabajadores, construcción de 258 escuelas con 10.000 puestos de trabajo, producción de cannabis medicinal con 35 hectáreas cultivadas hasta llegar en 2023 a 2.000 hectáreas y 8.000 trabajadores”. Resaltó que “no es casual que el desempleo en Jujuy sea 4% y tendiente a la baja, a diferencia del indicador nacional de 11% y regional NOA de 7,2%, según cálculos del INDEC”.

Indicó que dentro del proceso de transformación, “se incluyó a la empresa Agua de los Andes que se refundó para dar paso a Agua Potable y Saneamiento de Jujuy S.E. que hoy lleva agua de calidad a 550 comunidades que antes se tenían que arreglar solas” y añadió que “incorporamos así 140.000 nuevos usuarios en 5 años de trabajo con una empresa enteramente pública”.

En cuanto al producto Xuma, subrayó que “es agua de primera calidad proveniente de la vertiente de Lozano y del río Yala, tremendamente superior a todas las que se comercializan en el país”.

“Este proyecto generará recursos que serán volcados a obras para hacer a nuevo los sistemas de cañerías que tienen actualmente entre 60 y 70 años de antigüedad”, recalcó.

En otro orden, consignó que Xuma “trabaja en el desarrollo de un producto especial que próximamente saldrá al mercado y será único en su tipo”.

“Seremos los primeros en el continente en producir esta agua con un componente especial”, completó. También estuvieron presentes el vicegobernador, Carlos Haquim; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; funcionarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales y representantes del sector privado.