Inauguraron la biblioteca provincial de Derechos Humanos y del Archivo Provincial de la Memoria

204

El vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim acompañó a la secretaría de Derechos Humanos, María Marcela Infante en la ceremonia de apertura del Archivo Provincial de la Memoria “Nunca Más” y Biblioteca provincial de Derechos Humanos. Actividad que se enmarca en la conmemoración del 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y La Justicia”.

También estuvieron presentes el ministro de Seguridad y Justicia, Agustín Perassi, los legisladores provinciales; Antonio Asmuzi, Ramiro Tizón, Gabriela Burgos, Omar Toro, autoridades del ejecutivo, sobrevivientes de los centros clandestinos de detención en Jujuy, entre otros.

El ministro de Gobierno Agustín Perassi destacó que “debe ser un día de reflexión, de lo que pasó, lo que hacemos y lo que debemos hacer”, y añadió que lo de Memoria, la Verdad, y la Justicia “lo debemos trabajar más”. Recordó que en el 2016 “este gobierno trabajó en relevamiento de la gran mayoría de los sitios de la memoria”; y subrayó la importancia de realizar una “actividad más dinámica, que busque otros caminos con actividades de difusión en los colegios y a las nuevas generaciones”. En ese sentido puso de relieve la importancia de “poder llegar con el mensaje, para que ese nunca más sea nunca más”, enfatizó el ministro.

En relación con la apertura de apertura de la Biblioteca Provincial de Derechos Humanos y del Archivo Provincial de la Memoria, Marcela Infante, dijo que contará “con mucha información para que las personas entiendan sobre el tema, y además utilicen ese espacio público para dictar talleres u otra actividad”, agregó que también se hará “la presentación digital del mapa de “Sitios de la Memoria del Terrorismo de Estado”, en cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.6 91 y las Leyes Provinciales N° 5923 y 5931”. Dijo que se podrá acceder al mismo escaneado un código QR.

En referencia a la importancia de la fecha, Marcela Infante señaló que “es una jornada de reflexión y de pensamiento colectivo para defender las instituciones y la democracia”, finalizó.