Inauguran el Primer Encuentro Latinoamericano de Turismo Rural

95

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó el acto de apertura del Primer Encuentro de Turismo Rural Comunitario, cuyo propósito central es intercambiar experiencias de otros países, plantear desafíos y materializar en el futuro el potencial de este tipo de actividad turística en Jujuy.

Asimismo, recordó que “todas las provincias y países hemos tenido que tomar medidas que apuntalen e impidan que se caiga una actividad generadora de mucho trabajo en las distintas zonas de los países que participamos de este encuentro”.

Puso énfasis en que este encuentro permitirá intercambiar experiencias, desafíos, realidades y por eso espera que tenga el mayor de los éxitos.

Morales indicó que «Jujuy es una de las provincias con mayor identidad latinoamericana, con la mayor cantidad de comunidades indígenas, con más de 350 comunidades en este territorio, recordando que en el 2015 se comenzó articulando el trabajo y la participación con 10 comunidades y en la actualidad son más de 70».

El mandatario ponderó que este trabajo se haya dado en un marco de interacción con diversas instituciones entre las cuales está la UNJu. Además, puso de relieve que el turismo rural comunitario «tiene una vinculación muy fuerte con la economía popular» y que se trabajó en los procesos formativos, sumando acciones de empoderamiento de las comunidades en lo que es la participación y el desarrollo turístico de las distintas regiones.

Sostuvo que «el déficit de la conectividad es un desafío para desarrollar un turismo a una escala mayor que existe en las distintas comunidades». Morales hizo hincapié en los procesos formativos para gestionar recursos y proyectos. Por último, recalcó que «la pandemia pasará» y que para ese momento las comunidades deben estar listas, “al igual que todos los actores rurales para ser los verdaderos artífices del desarrollo turístico”, acotó.