Gustavo Fiad fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso por el abuso de una niña

97

El Tribunal en lo Criminal N°3 de la provincia condenó hoy a Gustavo Enrique Fiad a la pena de 2 años y medio de prisión en suspenso, por encontrarlo penalmente del abuso de una menor de cuatro años de edad, hija de su pareja. La audiencia final fue seguida con mucha atención por dirigentes y militantes de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy, quienes se apostaron desde muy temprano en las adyacencias del edificio de Tribunales de la capital jujeña.

“Ninguna condena va a reparar el daño que le hizo a mi hija y a su familia paterna. Este era un paso que queríamos dar para que se haga justicia y para que el día de mañana mi hija sepa que su familia paterna la apoyó, le creyó desde un primer momento, e hizo lo que tenía que hacer para que este abusador reciba su condena”, afirmó VL, padre de la víctima, a la salida de la sala donde se desarrollaron las audiencias.

El padre, quien por su profesión de abogado también actuó como querellante en esta causa junto a Ivone Haquim, abuela paterna de la niña, menos la madre de la menor, aseguró que “la sentencia dictada por el Tribunal actuante no era la que esperaban” y que la misma es menor en relación a lo solicitado por el fiscal, quien había pedido una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, mientras la querella había requerido 4 años de prisión efectiva.

“Sería bueno que estas cosas dejen de pasar en nuestra provincia”, dijo en relación a la condena que le dio el Tribunal al acusado. “Lo más preciado que tenemos los padres son nuestros hijos y cuando suceden hechos como el que nos tocó vivir, lo que deseamos fervientemente es que la Justicia le caiga al responsable con todo el peso de la Ley. Igualmente, esperamos que este fallo sirva para que estos casos no queden impunes como ha pasado en otras oportunidades”, reflexionó.

“De todas maneras, la Justicia nos hace creer un poco que la situación puede cambiar. Mi hija cuenta con la contención de toda su familia paterna, con nuestro apoyo y el acompañamiento permanente. Aquí nos hicimos presente todos para seguir estas audiencias y esperar un veredicto que sirva para dejar un precedente. Quiero expresar un sincero agradecimiento a la familia, los amigos, allegados y a los movimientos de mujeres que acompañaron a mi hija en esta difícil situación que le tocó vivir”, manifestó.

Por otra parte, Claudia Puca, referente de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias, aseguró que el sector al que pertenece no está de acuerdo con la condena y sostuvo que en este caso “se vio que el apellido pesa”, en clara referencia al parentesco que tiene el acusado con un legislador nacional por Jujuy perteneciente al radicalismo jujeño. “Es mucho el daño que causó y a la vez es poco el tiempo de condena que le dieron”, remarcó.

A pesar de su descontento, la dirigente expresó su satisfacción por el valor que tiene la lucha emprendida por la Multisectorial. “Estuvimos y estamos al lado de aquellas mujeres que sufren la violencia de género en todas sus formas y no vamos a renunciar a ello”, concluyó.

Cabe mencionar que el Tribunal en lo Criminal N°3 está integrado por los jueces Carolina Pérez Rojas (presidente de trámite), Margarita Nallar y Felicia Barrios. En el caso Fiad actuaron como agente fiscal Alejandro Bosatti, como querellantes los doctores Víctor Lemme e Ivone Haquim y como defensor Marcos Espinassi.