Gran encuentro de trabajadores rurales en la zona tabacalera

52

Con una gran convocatoria de participantes, se llevó a cabo recientemente en la localidad tabacalera de Monterrico, un encuentro de trabajadores rurales, donde se trataron “Derechos y obligaciones del trabajador, Resoluciones Vigentes del Jornal” para promover el trabajo rural registrado.

Organizado por la Seccional N° 1226 de la UATRE en Monterrico (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), el encuentro realizado en un local céntrico de la ciudad tabacalera, contó con la presencia del titular de la Delegación Provincial de la UATRE Alfredo Yusgra, los Secretarios Generales de las seccionales de Perico y Palpalá, y representantes de OSPRERA (Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina)  y el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores).  

En la oportunidad se informó a los trabajadores rurales sobre las resoluciones vigentes del jornal, beneficios de los afiliados a la UATRE (entrega de AJUAR, guardapolvos y kits escolares, entre otros), la cobertura y beneficios que brinda OSPRERA, la importancia del trabajo registrado y prestación por desempleo, entre otros temas vinculados al sector. Finalizado el encuentro se sortearon premios para los padres presentes.

Frente a la preocupación que existe en el sector productivo por la falta de mano de obra: recordaron que la provincia adhirió al Decreto nacional 514/2021, mediante Ley 6.255, que compatibiliza Planes, Programas Sociales y de Empleo provinciales con el trabajo rural registrado, para trabajadores contratados bajo las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo.

En este sentido resaltaron que esta medida favorece a los trabajadores que hoy están en la informalidad y pueden registrarse, y a las actividades productivas que requieren mano de obra intensiva como la del tabaco, pueden contar con el personal registrado que necesitan para levantar la cosecha.

“Estamos muy contentos por la respuesta de los trabajadores a la convocatoria donde pudimos debatir sobre las distintas realidades y planteos de los compañeros y compañeras sobre el trabajo rural y también informar sobre los beneficios que brinda el gremio y las resoluciones actualizadas, entre otros temas”, expresó Gabriel Héctor Silvestre, Secretario General de la Seccional N° 1226 de la UATRE en Monterrico.

Por su parte el titular de la Delegación Provincial de la UATRE Alfredo Yusgra calificó al encuentro como “altamente positivo para los trabajadores y trabajadoras rurales de la zona tabacalera”.

En este sentido señaló que “este encuentro se enmarca en una amplia agenda de reuniones informativas  que viene llevando adelante la UATRE en todo el territorio provincial. Entre las que se encuentran la difusión de los derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores rurales”, enfatizó.

Y por último Yusgra destacó el incremento salarial de emergencia e inmediato para los trabajadores de la actividad de todo el país que consiguió recientemente el Secretariado Nacional de la UATRE,  encabezados por José Voytenco, en el ámbito de la Comisión de Trabajo Agrario (CNTA) para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores rurales.