Gerardo Morales dio inicio a la construcción de un nuevo jardín maternal

151

El gobernador Gerardo Morales y la ministra de Educación, María Teresa Bovi encabezaron el acto de inicio de obra de un jardín maternal, en predio de la Escuela N°444 «Abanderada de la Patria» de Alto Comedero. La inversión es 47 millones de pesos con un plazo de ejecución de 240 días.

La construcción del nuevo edificio jardín maternal se enmarca en el Programa de Mejora de Acceso y la calidad Educativa (PROMACE), iniciativa del Gobierno de Jujuy que se ejecuta con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con fondos de la renta de la planta de Energía Fotovoltaica Cauchari.

El acta de inicio de obra fue rubricada por el mandatario Provincial, Gerardo Morales y la titular de la cartera de Educación, María Teresa Bovi y el representante de la empresa constructora SIDERA SRL, Ramiro Saravia.

El jefe del ejecutivo provincial recordó que es la tercera obra en ejecución del PROMACE en Alto Comedero, que se inició con la construcción del Colegio Secundario N° 48, “con importante avance en la obra y próximo a inaugurar, y donde se invierten unos 78 millones de pesos, la Escuela Profesional N° 10 con una inversión de 122 millones de pesos y el jardín maternal con 47 millones de pesos de inversión”.

Indicó que “para el sector están en listado tentativo la Escuela Monotécnica N° 69 y el Colegio Secundario 53, previstos para la segunda etapa”, mientras que para el plan de refacción integral a iniciar en el segundo semestre están en carpeta “el Colegio Secundario 34, la Escuela 431 Isabel La Católica y las escuelas 444, 451, 455, entre otros establecimientos que forman parte del plan de infraestructura”.

Morales ponderó los componentes del PROMACE, destacando la construcción de 258 nuevos edificios escolares, el tendido de 2 mil km de conectividad, el equipamiento para todos los establecimientos educativos de la provincia y la formación docente. “Estamos haciendo la inversión en educación más importante de la historia y con esto ratificación de la apuesta a la escuela pública”, subrayó.

Destacó la envergadura del proyecto de mejora de la calidad educativa que “se paga con esfuerzo jujeño, gracias a renta de Cauchari” y al financiamiento de la CAF. Además, anticipó para el miércoles el arribo a Jujuy del directorio completo del organismo crediticio y de Gustavo Beliz, funcionario nacional, para la inauguración de un edificio secundario en Los Lapachos. En lo que respecta a infraestructura escolar ponderó la incorporación de paneles solares, al tiempo que valoró dicha iniciativa que va en línea con la política de lucha contra el cambio climático, en marco de una agenda global a la que Jujuy adhiere. “Estamos orgullosos de estar a la cabeza de estos desafíos, de estar a la vanguardia en la generación de energía renovable, el cuidado de nuestros bosques y el cierre de los basurales a cielo abierto con el proyecto GIRSU”, subrayó.

Por último, Morales expresó: “Reafírmanos una política pública que está privilegiando a la educación pública con garantía de futuro. La educación es transformadora y nos da la posibilidad de proyectarnos”.

Servicios de escolaridad maternal

Por su parte, la ministra María Teresa Bovi valoró la construcción de nuevos jardines maternales que garanticen la escolarización de niños y niñas de 45 días a dos años de edad, “ya que van a estar muy bien cuidados y tendrán actividad pedagógica”.

Señaló que Alto Comedero cuenta con un alto índice de deserción escolar en jóvenes, siendo una de las causantes el embarazo adolescente. En ese sentido, remarcó la importancia de los jardines maternales “para que las mamás y papás puedan terminar el nivel secundario”. “En Alto Comedero hay 21 instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario, pero solo dos prestan servicios de escolaridad maternal.

Este nuevo jardín maternal que se crear va tener una matrícula entre 165 a 170 estudiantes, con nueve secciones en tres turnos, mañana, tarde y noche”, detalló Bovi. Además, señaló que “la idea es revertir las desigualdades de género en concepto de cuidado porque la mujer sigue quedándose al cuidado del hogar, entonces, aquí mamá y papá van a encontrar una solución”. Para finalizar, destacó “la política educativa de la provincia que busca fortalecer la primer infancia”.

El establecimiento contará con tres salitas, patio de juegos, sala de lactancia materna, sector de servicios, sector administrativo, además, contará con termo tanques solares, lo que significará un ahorro energético a la vez que se usarán formas de energía renovables. La inversión es de 47 millones de pesos con un plazo de ejecución de 240 días. Acompañaron el acto de inicio de obra la Subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata; el senador Nacional, Mario Fiad; el diputado Provincial, Adriano Morone; el presidente del Consejo Deliberante, Lisandro Aguiar y directivos de la Escuela N°444 «Abanderado de la Patria».