Funcionarios del Superior Tribunal de Jujuy se capacitaron sobre implementación del nuevo Código Procesal Penal

68

En el marco de las actividades programadas por la Escuela de Capacitación del Poder Judicial vinculadas al proceso de implementación del nuevo Código Procesal Penal en la provincia de Jujuy, el Juez del Superior Tribunal de Justicia y Director de Escuela de Capacitación, Dr. Ekel Meyer, junto a una comitiva de funcionarios, visitaron el Poder Judicial de Tucumán.

El Dr. Meyer fue recibido por los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la mencionada provincia Dr. Daniel Leiva – Presidente-, Dr. Antonio Estofán – Vocal Decano-, y la Dra. Eleonora Rodríguez Campos – Vocal-, en un marco de cordialidad y predeposición para la cooperación del trabajo en forma conjunta frente a los nuevos desafíos que este proceso de transformación implica en la provincia de Jujuy. 

Así también, personal especializado en la materia en cuestión perteneciente al Poder Judicial de Tucumán recibió a la comitiva jujeña a los fines de desarrollar una amplia agenda de trabajo y capacitación, basada en transmitir la experiencia de esa provincia en la implementación del nuevo Código Procesal Penal, ya que allí se encuentra vigente desde el año 2017 en el Centro Judicial Concepción y Montero, y desde septiembre de 2020 en la ciudad capital.

Los funcionarios jujeños que asistieron son los doctores Felipe Escobar, Raúl Adolfo Carrillo, Vicente Apaza, Martín Rocca y la Dra. Soledad Antoraz, quienes se desempeñan como secretarios de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. También estuvo presente el Dr. Víctor Amado, quién es Coordinador de los Jueces de Paz de Jujuy, y los integrantes del Departamento de Sistema y Tecnología del Poder Judicial, Ing. Alejandro Poclava y Damiana López Iriarte.

En tanto, las reuniones estuvieron encabezadas por los especialitas del Poder Judicial de Tucumán, Dr. Daniel Garmendia en representación de la Corte; Mg. Cesar Pastorino y el Proc. David Amado por la Oficina de Gestión de Audiencias; y por la Dirección de Sistemas, sus titulares los ingenieros Fabián Ríos y Juan Vera.

Estas reuniones iniciaron el 4 de julio, y continúan a lo largo de la jornada de hoy, martes 5 de julio, teniendo como eje principal que los especialitas tucumanos transmitan al personal jujeño las distintas aristas implicadas en el funcionamiento del nuevo Código Procesal, de las Oficinas de Gestión de Audiencias (OGA) y en lo respectivo al sistema informático aplicado al servicio de estos cambios.

Entre las actividades desarrolladas se realizaron visitas a las OGA, para que los funcionarios puedan observar su funcionamiento en las diferentes áreas, y también reuniones de capacitación dictadas por especialistas de esa provincia para transmitir su experiencia.

Así también, el Alto Cuerpo de Justicia de Tucumán ofreció al Juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ekel Meyer, la firma de un convenio de cooperación para continuar con más capacitaciones referentes a la implementación del nuevo Código Procesal Penal de Jujuy.