Frederic, Gómez Alcorta y Soria encabezaron la Primera Reunión del Consejo Federal de Prevención de Femicidios

145

Este martes, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; encabezaron en Tucumán, junto al gobernador Juan Manzur, la primera reunión del Consejo Federal de Prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios de la región NOA.

Durante el encuentro, las autoridades nacionales acordaron con representantes de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales de las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero unificar las denuncias realizadas en sedes policiales a través del Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE), sistematizar la información sobre casos, consultas y/o denuncias por violencia de género a través del Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), articular los servicios que brinda la Línea 144 de atención, contención y asesoramiento ante situaciones de violencia de género, con la Línea 911, para la derivación de casos de emergencia.

Asimismo, las autoridades provinciales asumieron el compromiso de crear áreas especializadas en género en los poderes judiciales, promover el uso de pulseras electrónicas y dispositivos duales; adaptar las normativas referidas al uso de armas, establecer indicadores de riesgo comunes, y capacitar a las fuerzas provinciales para agilizar el intercambio de información a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).

En ese contexto, Gómez Alcorta expresó: “El Presidente Alberto Fernández tomó la decisión política de convocar el pasado 8 de marzo a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires para alcanzar el compromiso de un Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”, y agregó:  “esta primera reunión del Consejo Federal la estamos realizando con las provincias del noroeste argentino porque es aquí donde los índices de femicidios son los más altos del país, y nos obliga a redoblar esfuerzos”.

Por su parte, Sabina Frederic subrayó: «Desde el primer momento trabajamos en desarrollar políticas que no distingan, sino que integren a los Ministerios. Nos importa generar herramientas, instrumentos que sean significativos, que tengan impacto más allá de quién sea el responsable principal. La idea siempre es sumar, colaborar, coordinar y producir herramientas eficaces».

Por último, durante su presentación, Martin Soria, definió que “La transversalidad no es un capricho: es una necesidad. Sin transversalidad, no hay una política de género eficiente. Y la eficiencia, en este caso, no es menor: significa salvar vidas, significa evitar femicidios”.

Participaron también la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la Directora de Femicidios, Natalia Chinetti; la Directora de Contenidos, Carolina Atencio, por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. El secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, Juan Martín Mena. Y por parte del Ministerio de Seguridad, la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón; la directora nacional de Políticas de Género, Carolina Justo y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa.

Además de autoridades de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero y miembros de los poderes judiciales y legislativos de esas provincias.