Fortalecen acciones para la conservacion de los suelos

298

El equipo interinstitucional del Valles de los Pericos se reunió recientemente para planificar y coordinar acciones durante este año. Todo ello dedicado a la concientización sobre la importancia de la conservación de los suelos de la región.

El conclave se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Provincial Agrotecnica “Ricardo Hueda “ de Ciudad Perico. Participaron del encuentro:  Los Ingenieros Samir Quintar y Rainer Kunz (Proyajo), El Ing. Ruben Sato (Ref. Tabaco), la Ing. Gabriela Fernandez (INTA AER Perico – UNJu), la Ing. Laura Diez Yarade (UNJu), el Ing. Julio Zubieta  (INTA AER Perico), la Ing. Mirta Aguero (Gob. De Jujuy – UNJu) la estudiante de la UNJu Candelaria Ficoseco y el dueño de casa el Lic. César Ceballos (Agrotécnica Hueda). 

Entre las acciones previstas para este año figuran: un encuentro de escuelas agrotécnicas de la provincia para el mes de abril para generar conciencia entre los jóvenes sobre el cuidado del suelo, presentación de libros de cuentos de suelos que resultaron ganadores de un concurso internacional  dirigido a niños y adolescentes, observación de características físicas y químicas de suelos en campo, charlas sobre degradación, biorremediación, entre otras actividades.

Tras el encuentro los especialistas acordaron la toma de muestras de suelos de la parcela demostrativa y experimental de la Agrotécnica para la observación de las características físicas y químicas, y se tiene previsto sembrar sorgo forrajero.

Asimismo se tiene consenso de que la función de este equipo de trabajo, conformado por especialistas de instituciones públicas y privadas, es realizar un análisis permanente sobre la problemática de la degradación de suelos y elevar propuestas sustentables que puedan ser aplicables de manera gradual y progresiva por los productores. Se busca así,  prevenir los procesos erosivos y mejorar las zonas donde la degradación ha sido más grave.