Firma de convenio para promover políticas de transparencia y ética pública

54

El Ministerio de Seguridad y la Oficina Anticorrupción de Jujuy firmaron un convenio de cooperación con el fin de articular acciones preventivas, en el marco del Régimen de Ética Pública Provincial.

Las instituciones acordaron promover políticas de transparencia, fomento al cumplimiento del Régimen de Ética Pública Provincial.

Encabezaron el convenio la Fiscal Anticorrupción, Josefa Herrera; y el Ministro de Seguridad, Luis Martín, quienes se comprometieron en hacer foco en las responsabilidades de los funcionarios públicos.

En tal sentido, la Dra. Herrera expresó: “desde la Oficina estamos saliendo a dialogar con los organismos para que conozcan lo que estamos haciendo fundamentalmente en el tema de prevención, promoviendo la aplicación de la Ley de Ética Pública que es importante para la transparencia de los actos de gobierno”.

La fiscal agregó que el convenio permite concretar capacitaciones y charlas en virtud de la Ley 5153 y modificatorias, que abarcan el buen desempeño de la función pública en materia de eficiencia, probidad, objetividad y conducta apropiada, entre otros aspectos.

Por su parte, el ministro Martín sostuvo que “estamos avanzando a través de esta firma del convenio en velar por el cumplimiento efectivo de la Ley de Ética Pública, por parte de todo nuestro personal policial y penitenciario”. Finalmente, el titular de Seguridad aseguró que pronto se concretarán las capacitaciones con el valioso aporte de la Oficina Anticorrupción. “Vamos a seguir trabajando en forma conjunta para mejorar los estándares en materia de transparencia en la gestión pública”, concluyó. Cabe mencionar que las acciones conjuntas permitirán además el avance del Registro de Sanciones Administrativas y Judiciales – RESAJ- a cargo de la Oficina Anticorrupción.

Para ello, se contará con la experiencia de la cartera de Seguridad sobre sanciones graves aplicadas al personal, y las que surjan de hechos cuya naturaleza se vincule a hechos de corrupción o faltas al Régimen de Ética Pública.

Estuvieron presentes, los Fiscales Adjuntos de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, Dante Rivas Molina y Javier De Bedia Quintana; y la Jefa del Departamento de Prevención y Asuntos institucionales, Analía Martínez. Por parte del Ministerio de Seguridad, la Directora General de Auditoria Legal, Dra. Virginia Thomann; Director de Despacho, Dr. Gustavo Córdoba; el Coordinador de Asuntos Internos, Dr. Franco Congiu; la Coordinadora General de Seguridad, Dra. Julieta Teglia y la Dra. Analía Soria.