Finalizó con éxito el ciclo de capacitaciones para trabajadores rurales tractoristas en Jujuy

64

Con una participación activa de los trabajadores rurales de la zona tabacalera, esta semana se realizó con éxito la última capacitación del ciclo, destinada a tractoristas, bajo el nombre “Capacitación de tractoristas: Implementos II”, organizada por la Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Jujuy.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 05 de noviembre en forma presencial en las instalaciones de la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 7 «Ing. Ricardo Jorge Hueda» de la localidad de Perico, donde el ingreso fue ordenado y cumpliendo con todos los protocolos de higiene, como la toma de la temperatura de cada participante y la utilización de alcohol en gel.

“Estamos contentos por la respuesta positiva que tuvo este tipo de capacitaciones donde los trabajadores rurales encargados de manejar las maquinarias participaron de forma activa y constante. Esto denota la gran necesidad que existe en la actualización sobre el manejo de las nuevas tecnologías y el interés puesto de manifiesto de los tractoristas de la zona tabacalera”, expresó  el Delegado del RENATRE en Jujuy, Jorge Rois.  

“El objetivo del ciclo de capacitaciones no solo sirvió para mostrar contenidos y aplicarlos de manera práctica, sino también para generar instancias participativas, dinámicas e interactivas, y el intercambio de experiencias entre los asistentes, que resultó muy provechoso”, agregó.

Cabe destacar que la jornada de capacitación comenzó con la presentación de cada uno de los 19 tractoristas que participaron, donde explicaron la maquinaria que cada uno estaba operando. Esto logró que la jornada fuera mejor direccionada a cada implemento; para luego pasar a un módulo teórico.

Luego, se realizaron las demostraciones en el campo con el tractor y los distintos implementos, donde se aplicaron los conocimientos incorporados, realizando mediciones y cálculos sobre el dimensionamiento de los distintos implementos, para luego corroborar a campo el trabajo con cada uno de los mismos.

En este sentido el Ing. Jorge Rois destacó que “el dictado del curso estuvo a cargo de personal técnico de la Compañía Mercantil Agr. e Ind. S.A., representante de John Deere en Jujuy”,  y también “la constante  colaboración en los encuentros del Director de la Escuela, César Ceballos”.

Por último dijo “Haber podido mostrar con el tractor lo aprendido generó un gran entusiasmo en los asistentes. Desde el RENATRE esperamos haber contribuido a mejorar las aptitudes de los trabajadores en su ámbito laboral y su capacidad para hacer frente a un futuro cada vez más automatizados”.

Asimismo que “El RENATRE continuará desarrollando capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsando jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción”, concluyó el titular del RENATRE en Jujuy.