Fibromialgia: Realizarán Marcha pidiendo la aprobación por el control de la enfermedad

89

Un grupo de personas que padecen Fibromialgia, realizaran una marcha este 31 de agosto a horas 12 frente Casa de Gobierno, en apoyo al pedido de aprobación al proyecto de Ley, declarando interés nacional el control de la Fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple.

Los organizadores comentaron que la marcha se realizará en todo el país, para sensibilizar esta enfermedad que 1 de cada 20 personas la tienen, y 9 de cada 10 son mujeres.

Mencionaron que se hicieron la presentación del proyecto de Ley Nacional 0149/D/2020, pidiendo que se declare de interés nacional el control de la Fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple.

Esta convocatoria se realiza para sensibilizar a la población de una enfermedad que aún no está incorporada dentro la salud en la Argentina, hoy la fibromialgia NO es una enfermedad. Si bien desde 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó como tal, el país no la reconoce dentro de su Programa Médico Obligatorio (PMO). Y entre burocracia, trámites y los tiempos del sistema legislativo y la Justicia, pacientes reivindican su condición exigiendo que el Estado legitime sus derechos, capacite profesionales de la salud y cubra los elevados costos del tratamiento.