Exitoso operativo de vacunación a trabajadores rurales

64

“Estamos muy conformes, porque es una manera de cuidar la salud y de reconocer a las trabajadoras y  trabajadores rurales como esenciales, tal y como lo han demostrado ser a lo largo y ancho de la provincia y el país, siguiendo con las rutinas diarias para que los alimentos lleguen a las mesas de todos los hogares”, subrayó el titular de la Delegación Provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Alfredo Yusgra.

En el marco del operativo sanitario integral en zonas rurales iniciado ayer en la localidad de Monterrico por el personal del Ministerio de Salud en coordinación con la Uatre, Osprera, Renatre, y el apoyo de la Cámara del Tabaco y la ART Latitud Sur. Cuyo objetivo es llegar con el Sistema de Salud a todos los trabajadores rurales y su grupo familiar, que debido a la modalidad de trabajo encuentran dificultas para acceder al sistema abandonando los derechos básicos de acceso a la salud.

“Vamos a continuar redoblando los esfuerzos hasta alcanzar a todos trabajadores rurales que aún no hayan recibido la vacuna porque demostraron estar a la altura cuando la provincia y el país más los necesito, y lo mínimo que podemos hacer es cuidar a quienes se desempeñan en estas actividades”, aseguró el dirigente.

Por su parte OSPRERA con su delegado provincial Marcelo Portigliati contribuye con personal de salud y móviles adecuados para el accionar en zonas rurales. En este sentido informó que hasta el viernes 27 de agosto, en las instalaciones de la Finca Inglemon, ubicada en la localidad de Monterrico, agentes sanitarios, enfermeros, técnicos en laboratorio, médicos, odontólogos y oftalmólogos ofrecerán controles, tratamientos y evaluaciones que aseguren calidad de vida de la familia rural, con el seguimiento posterior desde los puestos de salud y telemedicina.

Asimismo que entre los servicios que estarán a disposición de las y los trabajadores rurales y su grupo familiar se destacan: “el testeo y vacunación COVID-19, vacunación antigripal y vacunación de acuerdo al Calendario Nacional, cuadrilla para detección y control de diabetes, asesorías de CEPAT, test rápido de VIH, odontología para controles y arreglo de piezas dentales; móvil sanitario para test de HPV, PAP y mamografía; controles oftalmológicos, salud mental y Trabajo Social”.

Por último el titular de la Uatre Jujuy adelantó que el operativo lego se trasladará a las zonas de El Carmen, Perico y Palpalá,  extendiendo posteriormente al resto de la provincia.

Cabe destacar que en la primera etapa, las jornadas de trabajo apuntan al contacto con 9.300 trabajadores rurales y su grupo familiar, quienes a través de empleadores y gremios del sector serán convocados para la concurrencia efectiva a las fincas donde se establezcan las unidades de atención, facilitando inclusive el traslado de quienes lo necesiten.