Exitosa campaña de recepción de envases vacíos de fitosanitarios en el sector cañero

64

Con una gran participación de productores cañeros e ingenios azucareros se realizó esta semana la primera campaña de recepción de envases vacíos de fitosanitarios en la localidad de Rodeíto en el marco del plan de gestión establecido en la provincia para garantizar su correcta gestión y disposición final.    

La campaña fue organizada por la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS) en forma conjunta con la Asociación Campo Limpio y los Ministerios de Desarrollo Económico y Producción, y Ambiente de la Provincia de Jujuy.

Con el fuerte compromiso de cuidar el medioambiente y realizar una correcta gestión de este tipo de envases, “los productores cañeros se sumaron en gran número a esta iniciativa, logrando acumular durante la campaña una importante cantidad de envases vacíos de fitosanitarios, previamente lavados y tratados según las indicaciones correspondientes para su inutilización”, destacaron desde la UCIJS.

El objetivo de la campaña: “es recuperar los envases de los productos fitosanitarios utilizados por los productores en los campos cañeros para evitar de esta manera que los mismos terminen siendo gestionados de una manera inadecuada o descartados en sitios no autorizados para tal fin”, explicaron.

“Los envases recolectados luego son trasladados a un operador autorizado, quien procesa y acondiciona el material recuperado para su posterior reciclado, y reinsertar de este modo los residuos en la cadena productiva, impulsando la economía circular a nivel local”, agregaron desde la entidad cañera.

Cabe destacar que la iniciativa se enmarca en la Ley 27279 sancionada el 14 de septiembre de 2016, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada.