Entregaron los “reconocimientos General Manuel Eduardo Arias”

51

Se concretó esta mañana la entrega de los “Reconocimientos General Manuel Eduardo Arias”, instituidos por ordenanza Nº 7522/21 y que tiene como objetivo revalorizar la figura del gaucho jujeño en su lucha por la libertad de la Patria.

El acto se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural “Éxodo Jujeño” y estuvieron presentes el intendente Raúl Jorge, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, los concejales: Leandro Giubergia, José Rodríguez Bárcena, Roberto Brizuela, Verónica Valente, Patricia Moya, María Galán, Melisa Silva y Mario Lobo, funcionarios municipales,  legisladores nacionales y provinciales, además de instituciones públicas y privadas.

Finalizado el evento, Lisandro Aguiar expresó “se realizó un emotivo reconocimiento a un gran héroe y a diversas instituciones. Ha sido un momento muy grato, donde hemos reconocido a 18 personas jurídicas, instituciones, hombres y mujeres de nuestra ciudad, también a la Guarnición Ejército Jujuy, como instituciones que de alguna manera llevan permanentemente los valores de la gesta de la Independencia, los valores de libertad, de igualdad, que nos enseñaron nuestros padres”. 

Seguidamente, agregó “ese pueblo jujeño que luchó justamente por la soberanía de este territorio, reconociendo a través de ellos la figura del General Manuel Eduardo Arias en el Bicentenario de su fallecimiento, un hombre que tenía conceptos muy claros, el amor por la patria, llegó a dar lo más sagrado que el hombre tiene que es la vida, así que en ese sentido reconocer al General Arias y a todos estos hombres y mujeres que hoy siguen llevando esas banderas, esos ideales”.

Por último, Lisandro Aguiar remarcó que “además se presentó la marcha al General Manuel Arias, una gran obra de Miguel Ángel Pereyra, el gran cineasta genio, galardonado internacionalmente, con letra del profesor Gallo de Tucumán. Realmente creo que va a ser un hito importante en el marco de este Bicentenario, así que agradecer a todos los que participaron, particularmente a las instituciones que mantienen vivas nuestras tradiciones,  nuestra cultura”.

En tanto, Isidoro Cruz, presidente del Centro de Estudios Históricos “Manuel Arias” indicó que “es una caricia al alma de la Municipalidad y el Concejo Deliberante a quienes venimos trabajando por nuestra historia, tradiciones y costumbres. No es un punto de llegada, sino un punto de partida para que podamos ver con amplitud lo que necesita Jujuy y nuestra patria”.

Por su parte, Aldo Ortiz, Pte. de la Asociación Gaucha, manifestó que “es un homenaje a todos los criollos y a la familia tradicional, y en especial a todo el gauchaje, al gaucho jujeño porque en cada uno de nosotros está reflejado un abuelo, un padre, una madre gaucha que han dado su vida. La patria se hizo a caballo y el gaucho cumplió un papel importantísimo para liberar nuestra patria. El gauchaje jujeño se tiene que unir, porque si se está unido no nos devoran los de afuera”.

Los distinguidos fueron elegidos por su trayectoria y trascendencia en la cultura gaucha, recibieron un cuadro y una copia de la ordenanza. Los que recibieron el reconocimiento fueron:

–           Sr. Delfín Llanes

–           Sr. Pablo Burgos

–           Sr. Mario César Iturbe

–           Sra. Eugenia Puca

–           Sra. Policarpa Augusta Cruz

–           Sr. Félix Humberto Quipildor

–           Sr. Sabino Milan Tapia

–           Sr. Miguel Ángel Suruguay

–           Sr. Ramón Pascual Cruz

–           Sr. Antonio David Herrera

–           Sr. Julio Alejandro Llanes

–           Prof. Manuel Omar Armas

–          InstitutoBelgraniano de Jujuy

–           Instituto de Estudios Históricos General Manuel Eduardo Arias

–           Asociación Gaucha Éxodo Jujeño

–           Federación Gaucha Jujeña

–           Taller de Danzas Nativas HuayraMuyoj

–           Instituto Santa Teresita.