Empleados del Concejo Deliberante recibieron capacitación sobre censo digital 2022

61

El lunes pasado, empleados del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy recibieron una capacitación sobre el Censo Digital 2022, a cargo de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC).

En esta oportunidad, el Censo 2022 tendrá por primera vez dos versiones, una digital y otra tradicional, la física, que deberá ser completada a instancias del censista el miércoles 18 de mayo.

En ese marco, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar y la Vicepresidenta Primera, concejal Patricia Moya, hicieron entrega del dispositivo legal N° 13/2022, que declara de Interés Municipal el Censo 2022, como así también la modalidad denominada “Censo Digital”.

Al respecto, Lisandro Aguiar, manifestó: “Desde el Concejo Deliberante queremos colaborar con la DIPEC, también con el INDEC en este gran operativo que es el Censo Nacional 2022. En ese marco, aprobamos una minuta que lo declara de interés, creemos y estamos convencidos que el censo es una herramienta fundamental para conocernos como sociedad , en cuanto a nuestro desarrollo , a nuestras necesidades para poder tomar decisiones en relación a políticas públicas”.

Asimismo, el edil radical añadió que “conocer y saber es fundamental para que las decisiones sean exactas y correctas. Así que, desde ya, convocar a toda la población a participar del censo digital que es una forma de colaborar y simplificar el trabajo de los censistas el día propiamente del censo y, por supuesto, a colaborar y brindar la información garantizando nuestra Ley Nacional que rige lo que son los censos”.

Por último, Lisandro Aguiar remarcó que “es muy importante poder acompañar este gran proceso que están desarrollando en conjunto el gobierno nacional, el gobierno provincial y la municipalidad de San Salvador de Jujuy”.

Por su parte, el Director Provincial de Estadística y Censos, Fernando Medina, explicó que “la capacitación es muy importante porque nos permite facilitarle a la gente que tiene dudas en el llenado del censo digital, la posibilidad de completarlo e ir mejorando el guarismo del llenado del censo digital a los efectos que la gente pueda hacerlo con anterioridad al día 18 de mayo, que es el día censal. Primero porque se ahorra tiempo y ya no tienen que hacer el censo de nuevo, lo pueden hacer desde la comodidad de la casa, la plataforma está preparada para eso, y segundo nos permite ahorrar tiempo, facilitarle al censista el día del censo una mejor cobertura y así terminar más rápido su trabajo; nos facilita también la posibilidad de acelerar el procesamiento de datos”.

Asimismo, el funcionario provincial, agregó que “a partir de la información que surge del dato censal, nosotros como estado tenemos la posibilidad luego de hacer mejores proyectos, ser más efectivos en la políticas pública y privada. Concretamente se puede generar nuevos hospitales, comisarías, nuevas escuelas, las características de la población en función del trabajo, hay cuestiones de salud que también se preguntan. Toda esa información es vital para poder incluso, en algunos casos, seguir estudiando, porque a partir de ahí surgen encuestas para estudiar temas específicos”.

En lo que respecta a la difusión del censo digital, resaltó que: “esta campaña que estamos haciendo nos va a permitir ser más efectivos en la llegada a la gente y a las zonas rurales donde resulta más difícil. Por ahí la característica del jujeño es esperar a último momento, pretendemos que en este caso no sea así, porque van a haber otros 50 millones de argentinos entrando la última semana y quizás los sistemas se colapsen. Aspiramos a que lo puedan ir haciendo ahora y no esperar que termine abril”, finalizó.