Eligieron a las nuevas autoridades del Concejo Deliberante Estudiantil

52

En instalaciones  del Complejo Cultural Gral. Manuel Belgrano, el pasado viernes por la tarde estudiantes de diferentes colegios secundarios de nuestra ciudad realizaron la Sesión Preparatoria, en la cual eligieron a las nuevas autoridades del Concejo Deliberante Estudiantil. 

En ese marco, el Concejo Deliberante Estudiantil quedó conformado de la siguiente manera: Presidenta: Bárbara Pereira García, del Colegio Olga Aredez. Vicepresidenta: Nahiara Pereyra, de la Escuela Normal. Secretaria Administrativa: Magalí Cardozo del Jean Piaget y Secretaria Parlamentaria: Esther Mancilla Rodas, del Secundario N° 34

De la sesión participó la Dirección de Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud de la Municipalidad, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar y el concejal José Rodríguez Bárcena, equipos estudiantiles conformados por alumnos y docentes de 23 colegios secundarios de la ciudad capitalina.

Al respecto, Lisandro Aguiar, señaló que “acompañando a los chicos de los secundarios y viviendo lo que es la democracia con distintas opiniones, con intercambio de proyectos e ideas. Se eligieron las autoridades, que a propósito fueron electas 4 mujeres y es un dato no menor. Van a pautar las sesiones ordinarias y allí plasmar los temas y debatirlos, muchos de ellos serán aprobados y, posteriormente, serán elevados al Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, ingresando por mesa de entrada”.

En este sentido, agregó: “En las sesiones tomarán estado parlamentario y luego el cuerpo las analiza como iniciativa de cualquier concejal y si son viables financiera y técnicamente, pueden llegar a ser ordenanzas. Esto ya ha sucedido con algunas iniciativas”.

“Los jóvenes nos nutren –continuó Aguiar- sobre los intereses puntuales que tienen de carácter ambiental, o cuestiones respecto de la convivencia dentro de la ciudad. Así que felicitar a todos los colegios intervinientes, a sus concejales y a las autoridades electas”.

Por su parte, el concejal José Rodríguez Bárcena, remarcó que es “una actividad muy importante, participativa, democrática, donde la juventud se expresa, elige sus autoridades, y pone en movimiento toda esa vocación de participación cívica y construcción de ciudadanía.  Presentan ideas y proyectos muy interesantes, es una práctica que los va incorporando en esta tarea representativa y lo hacen con mucha responsabilidad. Se ha visto una dinámica de trabajo muy interesante, con muchísima participación”.

Desde la Dirección de Políticas Públicas de Adolescencia y Juventud de la Municipalidad, Flavia Lara, se refirió al trabajo que vienen realizando desde el municipio, “este es un evento ya institucionalizado que se viene llevando año tras año, y que por cuestiones críticas de la pandemia en el 2020 no se pudo realizar, por lo que este año lo encaramos con nuevas pautas para poder concretarlo, reduciendo la cantidad de alumnos inscriptos por escuela a tres, ya que normalmente son 5, más los dos docentes que acompañan a ese equipo de alumnos que van trabajar en el proyecto”.

Además, Lara señaló que “son 23 colegios los que participan de distintos sectores de la ciudad, desde Alto Comedero, colegios privados, el colegio secundario de Ocloyas que es el más alejado también está presente. El martes 19 de octubre vamos a tener la reunión de comisiones para tratar todos los proyectos que los alumnos vienen presentando”.

Por último, la Presidenta electa del Colegio Olga Aredez Nº 59, Bárbara Pereira García, comentó “cuando viajo veo cosas que me gustaría mejorar y que los niños de hoy en día aprendan y quieran hacer lo mismo que yo, mejorar y que tengan el valor de pararse frente a todos, pienso mucho en mi hermano chiquito, quiero que él crezca en un mundo con un futuro mejor, enseñarle que él puede cambiar este mundo. Por ahora el proyecto  que más prioridad tenemos con mis compañeros es referido al medio ambiente”, finalizó.