El vicegobernador Carlos Haquim disertó en la Mesa Sectorial del Litio

100

El vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, participó de la 43° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), dónde disertó sobre Mesa Sectorial del Litio, El litio como ejemplo de consenso, Empleo y cultura del trabajo, con el claro objetivo de impulsar la industrialización de dicho mineral crítico y estratégico para el mundo.

Acompañado por el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el presidente del IAEF, Marcelo Fell; la intendenta de Salta, Bettina Romero; y referentes del ámbito económico y político del país, Haquim destacó las potencialidades del litio en el norte del país, al tiempo que estimó que las exportaciones llegarán a las 130.000 toneladas el año próximo.

«El trabajo que llevan a cabo, a través de la Mesa de Litio, ambas provincias más Catamarca, es parte de un gran movimiento que activamos desde esta importante región del país, históricamente postergada», afirmó Haquim.

Enfatizó la defensa común de las provincias de este recurso y, junto a su pares de Salta y Catamarca, objetó el proyecto de ley de humedales que debate el Congreso de la Nación, argumentando que «no favorece a la región» al abarcar su protección a zonas donde se encuentra el litio.

“El desarrollo de la minería sustentable permitió, a través de las inversiones que se vienen realizando hace varios años, emplear a más de 1.500 trabajadores en los proyectos que posee Jujuy», remarcó Haquim y señaló que se superó «la minería tradicional que dejó zonas empobrecidas» en el pasado.

Asimismo, apuntó que «los pueblos originarios son parte de la explotación del litio y lograron desarrollar sus empresas de transporte, soldadura, electricidad, entre otras actividades necesarias para hacer funcionar a los emprendimientos».

También participaron como disertantes, el presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE) y Analista Internacional, Jorge Castro, quién expuso sobre la geopolítica El Nuevo Orden Mundial / LATAM; y el director ejecutivo de EconViews, Miguel Kiguel, que realizó una presentación sobre la inserción de Argentina en el nuevo contexto.

Algunos de los principales temas que se trataron en la convención fueron: Encuesta de EY Argentina, sobre Financiación e Inversión 2022. Futuro, Protagonismo y Consensos. Emprendedores del Futuro: Energía Limpia / Energía Circular. Mesa del Litio: El Litio como ejemplo de consenso. Empleo y Cultura del Trabajo. Un programa económico integral para diciembre de 2023, tema que fue especialmente abordado por Haquim.