“El tabaco virginia ya tendría precio a valor dólar”

86

Un grupo de aproximadamente 60 productores de Jujuy y Salta lograron recientemente un acuerdo de precio con la empresa Massalin Particulares de 2 dólares para la clase más alta del tabaco virginia. Este acuerdo les daría mayor previsibilidad a la producción y los protegería de una mayor devaluación de la moneda local. Aseguraron algunos de los productores que firmaron el acuerdo

En este sentido destacaron: “el precio establecido, implica una recomposición del valor del tabaco, el cual venía sistemáticamente deteriorándose, siendo erosionado año tras año por la inflación, ya que todos los insumos del cultivo están cotizados en dólares; licuándose las proyecciones de los productores, ya que el precio surgía al finalizar la campaña, cuando la inestable economía ya se había engullido toda esperanza de verdor en término de liquidez”.

Si bien hay opiniones disimiles del resto de los productores que no son clientes de la empresa respecto a este nuevo acuerdo de precio que se da por primera vez antes del inicio del acopio y fuera de la mesa de negociación. Un precio a valor dólar es lo que venían reclamando los productores en las mesas de negociaciones de las últimas campañas tabacaleras.

Al parecer en Argentina comenzó un cambio significativo en las pautas de comercialización en la actividad, al igual que en otros países. Y esto se da en el marco de una contracción de la demanda mundial del tabaco de la cual no escapa la producción de nuestro país ya que se exporta casi el 90%.

Esto debido a que las principales tabacaleras (Massalin, BAT, entre otras) impulsan nuevos productos de tabaco que son menos nocivos para la salud y que demandan menos volúmenes de tabaco.

En el caso de Massalin: viene trabajando en los últimos años con este grupo de productores en la tecnificación del cultivo y la implementación de buenas prácticas agrícolas y laborales con el propósito de que el tabaco argentino también pueda atender la demanda creciente de estos nuevos productos libres de humo y menos dañinos para la salud.

Cabe destacar que en la provincia de Jujuy los productores ya iniciaron la recolección de las primeras hojas de tabaco de las plantaciones más tempranas en el marco de la presente campaña tabacalera 2021/22, mientras en Salta, están próximos a iniciar con esta actividad que es la de mayor mano de obra intensiva en ambas provincias.