El Senado aprobó un proyecto de fiad para incorporar facilitadores interculturales en el sistema de salud

73

En la sesión de hoy del Senado de la Nación se aprobó por unanimidad un proyecto de ley del senador Mario R. Fiad para que se incorporen facilitadores interculturales en los equipos de salud donde exista población originaria.

La iniciativa busca que, con una adecuada comunicación, asistencia y contención, se garantice el acceso al sistema de salud a nuestros pueblos originarios, respetando siempre su diversidad cultural, sus cosmovisiones, sus tradiciones y saberes ancestrales.

Al respecto, Fiad expresó: “Es un proyecto para asegurar la concreción del derecho a la salud como derecho humano fundamental, creando puentes que permitan garantizarles las oportunidades de acceso al sistema de salud”.

El proyecto promueve la identificación de miembros de una comunidad de pueblos originarios que acepten recibir la capacitación e información necesaria para poder ser en sus comunidades articuladores de este diálogo intercultural en salud.

“Esto tiene una importancia fundamental, también, para aportar a la atención primaria de la salud, esta estrategia esencial de la salud pública que facilita el punto de contacto o la puerta de entrada al sistema, promueve una atención integral de los problemas de salud y enfermedad, un cuidado longitudinal a través del tiempo, y el acceso a servicios de diferentes niveles de complejidad”, aseguró el legislador jujeño.

Además, el presidente de la Comisión de Salud, agregó: “Existen antecedentes en algunas partes del país como en Salta, que cuenta con una ley provincial, y también en Jujuy lo hicimos durante mi gestión como Ministro de Salud, pero entendemos que anclar esta propuesta en un marco normativo con jerarquía de ley nacional, expresa la importancia que le damos al derecho a la salud y al respeto por la interculturalidad».

Luego de la media sanción en el Senado, la iniciativa pasó a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para su tratamiento y su posterior sanción definitiva.

“Esperamos contar pronto con esta importante herramienta, ya que las acciones de orientación, de información, de acompañamiento, de prevención, y las posibilidades de contar con el acceso a servicios de salud oportunos y de calidad, fortaleciendo a miembros de la comunidad, incrementan notablemente las posibilidades de mejorar las condiciones sanitarias de la población”, finalizó Fiad.