El Secretario de Cultura expuso sobre los proyectos ‘incentivo a la actividad teatral’ y ‘Ley de Mecenazgo’

75

La Comisión de Cultura y Turismo de la Cámara recibió, en el Salón Marcos Paz, al secretario de cultura de la provincia, Luis Medina Zar, para trabajar en los proyectos de incentivo a la actividad teatral y de Ley de mecenazgo.

Durante la reunión, el funcionario explicó los alcances y la importancia de los proyectos señalando “entendemos que el fomento a la actividad teatral, como lo tienen varias provincias, no solamente fomenta la actividad interna, sino también a todas las obras que vengan de afuera. También, la Ley de mecenazgo puede llegar en este apadrinamiento para todos los proyectos culturales y patrimoniales, algo que nos parece sumamente importante”.

Por su parte, Mariela Ortíz, diputada presidenta de la Comisión, puntualizó “se busca eximir del impuesto de ingresos brutos para fomentar la actividad teatral en la provincia, entendiendo que el circuito del teatro es muy importante para la cultura y el desarrollo económico. Hay provincias que fomentan desde hace tiempo el espectáculo teatral, en este caso dándoles el beneficio a grandes obras para que puedan llegar y a los dueños de los teatros para que puedan ser beneficiados”.

En cuanto al Proyecto de Ley de mecenazgo, Ortíz indicó “se quiere involucrar al sector privado, personas físicas o jurídicas, para que puedan deducir de sus impuestos de ingresos brutos el fomento y la promoción de la actividad cultural. Que cada artista pueda buscar un padrinazgo dentro del sector privado generará conciencia de lo importante que es acompañar a las diferentes expresiones culturales y patrimoniales, que también está contemplada en el proyecto a partir de su conservación. Es importante la conciencia que va a generar en la comunidad, en la sociedad, para poder tener una herramienta de acompañamiento económico para el sector cultural y que sea el sector privado quien la impulse”.