El proyecto de Educación Emocional fue presentado hoy en la Legislatura jujeña

54

El Salón “Marcos Paz” de la Legislatura jujeña fue escenario esta mañana de la presentación del proyecto de ley de Educación Emocional, impulsado por la diputada justicialista Mariela Ferreyra, quien agradeció a sus pares de la Comisión de Educación por apoyar esta iniciativa, que también recibió el respaldo de docentes y profesionales vinculados a la temática. “No hay ninguna acción que realicemos los seres humanos que no esté acompañada de una emoción, y por ello la importancia que tiene para su implementación en los tres niveles educativos”, afirmó su autora.

En la presentación, estuvieron presentes los licenciados Diego Barrojo y Guillermo Vera, de la Fundación Educación Emocional, y el docente especialista en Inteligencia Emocional, César Giménez Cohen. A la misma también asistieron el diputado nacional Julio Ferreyra; el presidente del Bloque Justicialista de la Legislatura, Pedro Belizan; la legisladora provincial Leila Chaher; y el diputado provincial electo Juan Jenefes.

“En el año 2019, cuando recién había asumido mi banca, comencé a trabajar en este proyecto que me convocó como mamá y despertó mucha inquietud porque empecé a darme cuenta a través de mis hijos que realmente a las personas nos atraviesan las emociones. Porque no hay ninguna acción que realicemos los seres humanos que no esté acompañada de una emoción”, remarcó.

“Cuando nosotros vemos a nuestros pequeños en la escuela nos interesa que se llenen de conocimientos, pero el saber en la vida no es solo el intelectual, sino que también implica poder gestionar las emociones, porque esto hace que una persona tenga una vida de éxito en el plano de la felicidad”, refirió.

“Este proyecto de ley plantea la creación en la provincia de una Secretaría de Educación Emocional, entendiendo que se trata de una temática de relevancia y muy compleja. La propuesta es para que se implemente en los tres niveles, con cargos que sean concursados y que los concursantes sean docentes que ya se encuentren trabajando en esta especialidad, o que sean autores de libros o documentos que tengan relación con la materia”.

“La iniciativa también prevé capacitaciones permanentes no sólo para docentes, sino también para padres, mamá y papá, para que empecemos a hablar de educación emocional y cómo la vamos a gestionar, para que nuestros niños, niñas y adolescentes estén contenidos”.

La legisladora agradeció a la presidenta de la Comisión de Educación, María Ferrín, por su predisposición a tratar este proyecto y su interés permanente por promover el diálogo y buscar consensos. “Tengo la esperanza que esta propuesta sea sancionada en próximas sesiones, ya que todos los diputados que accedieron a su redacción dieron su visto bueno”, adelantó.

Los profesionales de esta novedosa disciplina coincidieron en destacar lo importante de gestionar las emociones dentro del ámbito educativo y de acercarles esta herramienta a los niños, niñas y adolescentes en edad escolar para que logren su felicidad plena y sientan la contención del sistema educativo.