El intendente “Chuli” Jorge dio inicio a la apertura de sesiones legislativas por el período 2021

39

Con un discurso contundente, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, dio inicio a la Apertura de Sesiones Legislativas por el período 2021, enfatizando las tareas que se realizaron durante el año 2020, en materia de sanidad, con acciones directas para dar batalla a la pandemia en cada sector de la ciudad, obras públicas, servicios públicos, violencia de género y las actividades deportivas- recreativas, turísticas y culturales bajo  el concepto de la nueva normalidad a la que se encuentra inmerso el mundo.

En este marco, las palabras del Intendente Raúl “Chuli” Jorge, rondaron sobre temas puntuales que describieron el desarrollo de actividades precisas para mitigar la pandemia, “la creación del programa “Vecinos Solidarios”, este programa tuvo como objetivo identificar y registrar a cada adulto mayor que tuviese una necesidad real de ser asistido durante los tiempos más duros de esta pandemia, así se conformaron grupos de trabajo para la atención de adultos mayores aislados, realizándose más de 3.000 asistencias”.

Y continúo, explicando la aplicación del “Sistema de Información Georeferenciada”,el cual ”fue clave para definir las prioridades en materia de rastrillaje y de detección de casos de Covid positivos, como así también generar un Mapa de Calor para controlar la evolución de la Pandemia en todos los distritos de nuestra ciudad, realizándose  más de 70 “Operativos 360”, con  la colaboración del personal del Municipio y Concejo Deliberante y bajo la supervisión de los COE municipal y provincial. Además con una mirada integral, se puso en marcha la difusión masiva de las medidas de prevención y bioseguridad, realizando la contención del personal municipal, con una atención a 990 agentes municipales”.

Por otra parte, resaltó la generación de nuevos proyectos para brindar servicios a la comunidad, como el seguimiento y control de precios, horarios y protocolos de bioseguridad, con la finalidad de llevar tranquilidad a todos los vecinos”. Por otro lado, “ se implementó el  reordenamiento del espacio público, siendo nuestra ciudad la primera en reactivar la economía popular en el país, creando corredores barriales”.

En otro aspecto, continúo describiendo distintas actividades realizadas en los programas nacionales “Municipios y Comunidades Saludables” donde se obtuvo la clasificación de “Municipio Responsable” otorgada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS),”ésta  mención nos  permite poder generar políticas de salud con financiamiento del exterior “.

Siguiendo con el desarrollo de lo realizado durante el año 2020, en lo que refiere a Paridad de Género desde el Municipio se observaron que  las  medidas de confinamiento, para evitar la propagación del Coronavirus, traían consecuencias nefastas en aquellos hogares que padecieron violencia  multiplicándose hasta cinco veces, “los llamados en línea de ayuda por parte de las mujeres fueron el motivo para ejecutar acciones claras y directas ,declarando en la provincia de Jujuy, la Emergencia por Violencia de Género, mediante promulgación de la Ley 6.186 “Ley Iara”, acompañada mediante Minuta de Declaración Nº 24/2020 del Concejo Deliberante de nuestra Ciudad”, enfatizó Raúl Jorge.

En lo que respecta a las tareas  vinculadas a la obra pública, manifestó que  durante el período 2020 no fue un año sencillo, sin embargo se siguió elaborando proyectos mancomunados entre  los vecinos y el sector privado de la ciudad, ”llevamos adelante obras de pavimentación en distintos barrios, bacheos flexibles y rígidos, infraestructura urbana y tareas de mantenimiento de edificios públicos y adecuación de los mismos a las nuevas normas”. Resaltó además el compromiso con el Parque Xibi Xibi , “en el cual completamos una nueva ciclovía, con más de 2.100 mts. lineales nuevos al recorrido original”,  afirmó.

Asimismo, destacó que la creación del nuevo “Mercado Sur Municipal”, otorga la posibilidad de más de 100 puestos de trabajo a jujeños que ven en él una alternativa laboral y comercial. Este mercado que se encuentra en constante proceso de desarrollo cuenta con un gran potencial,  siendo también, en breve, habilitadas más oficinas y servicios para todos los  vecinos”. Y detalló que la próxima inauguración que se avecina es el tan ansiado Ascensor Urbano,”este novedoso acceso permitirá la conexión segura de una gran parte de los vecinos de la ciudad, es una obra que hoy posee un avance de más del 85%”, concluyó.

Estuvieron presente junto al Intendente Raúl ”Chuli” Jorge; el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales; ministros y legisladores provinciales y nacionales; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; los concejales de los distintos bloques; secretarios  y subsecretarios municipales.