El Gobierno de Jujuy homenajeó a los periodistas

40

El acto conmemorativo se realizó en Salón Blanco de Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien saludó a las y los periodistas presentes. Posteriormente, se efectuó el tradicional homenaje a la Bandera de la Libertad Civil con la ofrenda de arreglos florales a cargo del mandatario provincial, funcionarios del ejecutivo, periodistas y representantes del Sindicato de Prensa de Jujuy, la Asociación Jujeña de Trabajadores de Prensa y del Círculo de Periodistas Deportivos de Jujuy.

En la oportunidad, se reconoció la labor y trayectoria periodística a Mercedes Halle de Jujuy FM; a Elbio Llampa corresponsal de Radio Visión Noticias en Abra Pampa y un reconocimiento postmortem a la periodista y docente Fanny Vilte, de dilatada trayectoria en los medios de Humahuaca, fallecida en enero pasado.

En ese marco, Gerardo Morales destacó la figura de Mariano Moreno y de Macedonio Graz «por su perseverancia en la búsqueda de la verdad».

«Quiero reivindicar el compromiso y la profesionalidad de los y las periodistas de nuestra Provincia que en la búsqueda de la verdad consolidan la democracia que hemos recuperado para siempre. No es posible un sistema democrático sin un periodismo fuerte, independiente y autónomo», expresó el mandatario.

Además, Morales ponderó la tarea periodística realizada en contexto de pandemia para «afianzar las nuevas pautas culturales que es cuidarnos, cumplir el protocolo y las normas», y agregó que «nos sentimos acompañados por los periodistas y medios en esta tarea que nos involucra a todos»

Por su parte, el periodista de Radio Visión, Jorge Reales Pedano remarcó la importancia social del periodismo. «Esta ocasión nos sirve para renovar el compromiso con la libertad de expresión de ideas», enfatizó.

Participaron del acto el ministro de Gobierno y Justica, Agustín Perassi; el Fiscal de Estado, Mariano Miranda; el director de Prensa y Comunicación, Matías Angulo; la directora de Comunicación Digital, Yanina Carrasco y la diputada Nacional, Gabriela Burgos. Cabe mencionar que el 7 de junio se rememora la impresión del primer periódico en el país, dirigido por de Mariano Moreno, abogado, político y uno de los impulsores de la Revolución de Mayo. En Jujuy se recuerda la figura de Macedio Graz, primer periodista de la provincia.