El gobernador y funcionarios de la CAF recorrieron el predio de la futura Ciudad de las Artes

56

El gobernador Gerardo Morales recorrió junto a funcionarios del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) el predio en donde se construirá la Ciudad de las Artes, diseñada íntegramente por profesionales del Estado jujeño. Allí se instalarán las escuelas artísticas de Jujuy conformando un gran espacio educativo y artístico que permitirá desarrollar de forma conjunta diversas actividades, conciertos y muestras en el marco de un espacio pensado para jóvenes artistas.

Ciudad de las Artes es una de las obras emblemáticas del Plan Maestro Jujuy, que continúa la política iniciada a fines de 2015 de generar nuevas centralidades, descomprimiendo los cascos históricos y revitalizando barrios.

En el predio está prevista la instalación de la Escuela Medardo Pantoja, que hoy funciona en calle Güemes. Con este cambio, la institución ganará no sólo una ampliación considerable de su superficie cubierta de 2.700m2 y una semicubierta de 1.400m2, sino que también permitirá que la Escuela Superior de Música ocupe plenamente su actual edificio.

De este modo, se propicia el proyecto de la Manzana de las Artes. En el caso de la Escuela de Danzas Norma Fontenla, hoy ubicada en pleno centro de la ciudad sobre calle Lamadrid, contará con una superficie cubierta de 1.350m2 y semicubierta en galerías de 700m2. La Escuela de Teatro Tito Guerra, que hoy funciona en un edificio obsoleto en los galpones del Ferrocarril, con este proyecto, podrá contar con una superficie cubierta de 1.350m2 y superficie semicubierta en galerías de 700m2.

Se sumará también la ENERC Sede NOA (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), con una superficie cubierta de 2.200m2 y semicubierta de 600m2. En los espacios y las superficies descriptas se incluye el lugar para el Instituto de Educación Superior Nº4 (IES4) y los TAP correspondientes.

Como superficies de usos comunes a todas las instituciones, la Ciudad de las Artes dispondrá de un micro cine de 250m2, cuatro aulas magnas de 1.000m2, un auditorio con capacidad para 1.200 personas, un restaurante de aproximadamente 300m2 y una confitería.

Todos los espacios a construir conformarán un predio educativo cultural que tendrá un trabajo paisajístico en sus alrededores de 10.000m2, conformando así un total de 15.550m2 intervenidos.

Estuvieron presentes en la actividad, el ministro de Infraestructura Carlos Stanic, la ministra de Educación María Teresa Bovi; el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda; el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de la CAF, Chistian Asinelli; Santiago Rojas Arroyo, Marisa Spina y Ezequiel Darío Galatro, de CAF; por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, Marcos Daniel Vagó y Matías Javier Mana; así como docentes y alumnos de instituciones educativas.