El Gobernador inauguró un jardín de infantes en Santa Clara

78

«Apostar a la educación es apostar al presente y al futuro», expresó el gobernador Gerardo Morales durante la inauguración del Jardín Independiente N° 53 que brindará cobertura de Nivel Inicial en los tramos obligatorios de las salas de 4 y 5 años en Santa Clara.

En ese marco, Gerardo Morales puso de relieve “el compromiso de la Provincia con Santa Clara” y remarcó: “Da gusto ver cómo creció. Se hicieron obras de hábitat para los vecinos y trajimos infraestructura educativa y municipal”.

“Es gusto inaugurar otro establecimiento educativo más”, expresó el mandatario y explicó que el flamante edificio del Jardín Independiente 53 es producto de la gestión de la Provincia ante Nación para que se incluya a Jujuy en el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa IV (PROMEDU) que cuenta con financiamiento del BID.

La institución de educación inicial “conforma un complejo educativo junto a la escuela primaria inaugurada recientemente que pagamos con la renta de Cauchari, que es de donde afrontamos en este desafío para construir más edificios educativos”, sostuvo el gobernador, acompañado por la ministra de Educación, María Teresa Bovi, y el intendente de Santa Clara, Luis Colque.

Por otra parte y en el marco del PROMACE, adelantó la licitación, en breve, de las etapas 9 y 10 para la construcción de más edificios escolares con el que se llegará a “las 101 escuelas iniciadas hasta fin de año”. Añadió que para el próximo año se proyecta el inicio de 100 obras de construcción y que “al gobernador que venga le tocará terminar y llegar a las 258 escuelas”.

En lo que respecta a la refacción de edificios escolares, está en carpeta el Bachillerato 10 «Francisco Luna», mientras que la escuela de Sauce Guacho está en un 83% de avance de obra. “Este ambicioso programa además de infraestructura es conectividad”, enfatizó Morales y afirmó que en las próximas semanas iniciarán las licitaciones para 2 mil kilómetros de fibra óptica y el sistema de radio enlace para llegar a 140 establecimientos educativos dispersos.

Además, anticipó que “desde marzo del 2023 se irá incorporando equipamiento tecnológico en cada establecimiento educativo de Jujuy”. Morales sostuvo que “apostar a la educación es apostar al presente y al futuro”. En ese sentido, remarcó la importancia avanzar con iniciativas como la Universidad del Trabajo y la escuela secundaria vinculada a los oficios “para conectar la educación con el trabajo” y “para que nuestros jóvenes tengan herramientas para acceder al trabajo”. Remarcó, que “el desafío es la lucha contra el cambio climático”, por lo que “cada establecimiento cuenta con paneles solares para generar energía y bajar la cuenta de la luz en cada escuela”.

“Vamos a ahorrar de la mejor manera, generando energía limpia”, enfatizó el gobernador y subrayó que “el camino es seguir cambiando la matriz productiva». Para finalizar, recordó que se efectivizó el primer desembolso para la construcción de la pileta municipal de natación “para que todos los chicos puedan disfrutar”.

El flamante edificio escolar del Jardín Independiente N° 53 se asienta en el barrio El Milagro, brindará cobertura de Nivel Inicial en los tramos obligatorios de las salas de 4 y 5 años y posibilitará el acceso a los servicios educativos a niños y niñas de 3 años generando una mayor inclusión educativa.