El Frente Amplio Gremial pidió reapertura de paritarias y acordar un bono

53

El Frente Amplio Gremial (FAG), que nuclea a los principales sindicatos de trabajadores estatales de la Provincia, en conferencia de prensa, pidieron al Ejecutivo provincial reapertura urgente de paritarias, por considerar como “insuficientes” los aumentos otorgados en lo que va del año, y también requirieron acordar un bono.

“Estamos solicitando el reinicio de las paritarias a efectos de tratar el tema salarial y también las particularidades de los distintos sectores”, señaló la titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) de Jujuy, Yolanda Canchi, al referirse a la presentación, elevada al gobernador Gerardo Morales, y a los ministerios respectivos.

“Necesitamos conversar con el Gobierno”, agregó al marcar que entre los distintos gremios que componen el FAG avanzaron en analizar como “insuficientes” los aumentos dados, que quedarían en “más de 12 puntos por debajo de la inflación”.

En ese sentido, la secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) de Jujuy, Susana Ustárez, recordó que los aumentos este año fueron del 10% en febrero, 6% en mayo, 4% en julio y finalmente otro 4% septiembre, el cual forma parte de un último ofrecimiento del Gobierno del 12% en tres tramos para cerrar el año.

De lo otorgado hasta la fecha, que totaliza un 26%, la dirigente sostuvo que “es absolutamente insuficiente porque la inflación luego de moderarse por algunos meses ha vuelto a levantar y alcanza una estimación del 50% o más en lo que va del año”.

“Si estamos en un 26 y debemos alcanzar un 50% de aumento para mantener el poder adquisitivo de los salarios estamos complicados porque quedan solo tres meses del año”, remarcó Ustárez sobre la necesidad de una “urgente reapertura de paritarias”, la cual están pidiendo además que se extienda a los meses de enero y febrero.

Por otro lado se refirió al requerimiento de acordar un bono y dijo que así “como otras provincias del NOA parecidas a Jujuy, como Santiago del Estero y Tucumán, ya han anunciado montos y fechas de pago de bonos provinciales”, quieren que el Gobierno local, que ya salió a confirmar que también pagará uno, “precise su valor y fechas de pago”.

Volviendo sobre la presentación dijo que están solicitando que hasta tanto se reanude la mesa paritaria “las liquidaciones del mes de octubre se mantengan abiertas”, para así poder incorporar en la misma un “incremento salarial condigno”.

Finalmente habló de “medidas de fuerzas sostenidas y progresivas» que llevaran a cabo los gremios si no hay «una respuesta urgente», y afirmó que en 2021 “la oferta del Gobierno fue inferior a la inflación.