El Colegio de Abogados opinó sobre el sistema de mediación que se proyecta para Jujuy

68

El Colegio de Abogados de Jujuy (CAJ) participó recientemente de un encuentro en Casa de Gobierno con la finalidad de conocer los avances que existen respecto a la futura implementación del sistema de Mediación, el que permitirá un acceso más rápido a la Justicia  y una mayor celeridad en la resolución de los conflictos. El objetivo es definir dicho mecanismo tomando la experiencia de Salta.

La reunión en la que estuvo presente el presidente del CAJ, Marcelo Elías, fue encabezada por el ministro de Gobierno y Justicia Normando Álvarez García. De la misma también participaron legisladores provinciales, miembros del Ministerio Público de la Acusación, representantes del Poder Judicial de Jujuy y Salta, y directivos de la entidad colegiada que representa a los letrados de la vecina provincia.

En la ocasión, la representante del Sistema de Mediación del Poder Judicial de Salta, María Isabel Nogaledo, mediadora del Poder Judicial de Salta, explicó que el instituto en cuestión es un concepto novedoso de acceso a la justicia que tiende a eliminar barreras de costo, tiempo y desgaste de tipo emocional.

Por su parte, Elías sostuvo que esta clase de encuentros es muy importante para la institución a la que representa. «Sería significativo contar en la provincia con una ley de mediación, porque la abogacía de Jujuy así lo reclama», apuntó, a la vez de señalar que «hay que hacer en la provincia un trabajo de concientización sobre su relevancia».

«Esta alternativa para la resolución de conflictos es de gran valía y el primer paso ya está dado. Nosotros vamos a trabajar en conjunto, pero requerimos que la abogacía de la provincia esté representada en los estamentos que aborden esta temática y fundamentalmente en la redacción del texto del proyecto de ley que se vaya a proponer», reflexionó.

«Pretendemos que una futura legislación en la materia sea el resultante de un trabajo consensuado que satisfaga las inquietudes de todos los actores del sistema judicial de la provincia. Por ello, estamos dispuestos a acompañar estos cambios, como lo hiciéramos oportunamente al momento de la puesta en marcha de la digitalización de la Justicia», enfatizó.