El cáncer de próstata es la tercera enfermedad más frecuente en hombres

60

“El cáncer de próstata es una enfermedad exclusiva de los hombres que afecta a una de las glándulas reproductivas y que presenta mayor incidencia en personas a partir de los 60 años de edad”, explicó el Director del Centro de Especialidades Norte (CEN), Marcelo Labarta, y agregó que “esta patología es una de las más frecuentes en hombres”, situación que se buscar visibilizar con la jornada que pasó el 11 de junio, Día Mundial en respuesta al cáncer de próstata.

En tanto, detalló que existen diferentes mecanismos para la detección de la enfermedad con estudios ante síntomas compatibles que pudieran presentarse, por lo que la consulta temprana con el especialista es clave para el cuidado integral de la salud.

“Con un sencillo estudio de sangre como el PSA, es decir, antígeno prostático específico, la persona puede conocer el resultado y en caso de requerirlo, contará con la derivación para la interconsulta”, remarcó Labarta, destacando que el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Próstata que coordina el CEN despliega su trabajo en la propia institución y en recorridos del Móvil Sanitario.

Algunas señales

“La enfermedad se presenta con un inicio lento, cursando por lo general una primera etapa asintomática”, remarcó Labarta y apuntó que “entre las manifestaciones más habituales se encuentran los trastornos al orinar como dificultad o ardor, dolores y/o pesadez en zona lumbar y pélvica, en ocasiones sangre en orina y dolor en relaciones sexuales frente a las que es imprescindible la consulta de inmediato con el urólogo”. Además, indicó que “en casos con antecedentes familiares, es aconsejable la consulta médica periódica para examen clínico y examen de laboratorio desde los 50 años de edad en adelante”.

Para el acceso

Para la consulta, se solicita concurrir al CAPS más próximo al domicilio desde donde se realizará la derivación. Además, el análisis de laboratorio se realiza por demanda espontánea de lunes a viernes de 7 a 9 horas en el CEN sito en Independencia 41 de San Salvador de Jujuy, o bien concurriendo al Móvil Sanitario en sus recorridos programados, en todos los casos presentando DNI. La prueba, se realiza en todos los casos a hombres desde los 50 años de edad como parte del chequeo para Carnet Sanitario.