El Archivo Histórico de la Legislatura de Jujuy dictó curso de archivística

85

En el marco de las actividades de conmemoración por el día de la Independencia, el 9 de julio venidero, el Archivo Histórico de la Legislatura de Jujuy desarrolló el taller – teórico práctico denominado “Historia Legislativa e Introducción a la Archivística” con alumnos de distintos establecimientos escolares de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

En la jornada de cierre acompañaron a la jefa del Archivo Histórico y capacitadora; Profesora Lilian Batallanos de Sadir, el Secretario Parlamentario, Dr. Javier Gustavo Olivera Rodríguez y el diputado provincial Adriano Morone.   

La capacitación tuvo lugar en las instalaciones del Archivo Histórico, espacio donde se resguarda documentos muy importantes del Poder Legislativo, y a los que el grupo de alumnos tuvo acceso por primera vez. Entre otros contenidos, el taller estuvo centrado en la evolución histórica, surgimiento de la archivística, síntesis histórica de la instalación de la primera legislatura jujeña, la comprensión de la importancia de preservar y resguardar el patrimonio papel, entre otros.

En ese sentido, la profesora Lilian Batallanos, destacó que esta capacitación se brinda en el marco de las actividades por el 9 de Julio, “fecha tan importante para los argentinos, hemos implementado desde Secretaría Parlamentaria el curso – taller sobre historia legislativa e introducción a la archivística, es decir cómo hacemos en el archivo histórico con el grupo de trabajo para que los documentos se mantengan en el tiempo, eso es lo que estamos enseñando, las bases de la archivística, que es necesario que todos conozcamos”, remarcó.

Sobre la participación escolar, indicó que “son estudiantes de distintos establecimientos educativos que se acercan con sus conocimientos básicos de cómo son las fuentes de la historia, es decir, vienen a conocer los libros de actas manuscritos, conocer de cómo es un fundamento de leyes, quienes han sido los primeros diputados, cuáles fueron las primeras leyes que se sancionaron en el poder legislativo, aquí tenemos documentos a partir de la primera legislatura jujeña que se instaló a partir del año 1835”, refirió. 

Adelantó que como parte de una planificación anual de capacitaciones en la misma temática se preparan para recibir a estudiantes de todos los niveles educativos para los meses venideros hasta fin de año, “sobre esta temática que es tan importante que los jóvenes aprendan a valorar y revalorizar la historia que es de todos los jujeños”, concluyó la Prof. Lilian Batallanos.