Ediles participaron de los actos por el Día Grande de Jujuy

81

Concejales capitalinos acompañaron al Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, en el acto oficial por los 201º Aniversario del Día Grande de Jujuy, realizado esta mañana en la localidad de León, con la presencia de funcionarios y legisladores provinciales y municipales.

La Vicepresidenta del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Patricia Moya, acompañada de los concejales José Rodríguez Bárcena, Leandro Giubergia, Mario Lobo, María Galán y Melisa Silva, hicieron entrega junto al Intendente Raúl Jorge de una ofrenda floral a nombre de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Sobre la importancia de una nueva conmemoración de la Batalla de León, el concejal José Rodríguez Bárcena manifestó: “Un día fundamental para nuestra independencia, el día Grande de Jujuy ubicado en el contexto de 15 años de luchas permanentes entre 1809 y 1825, marca un eje de trascendencia que nos lleva en los años siguiente a poder pensar y luego concretar la autonomía política de nuestra provincia y convertirse en una con jurisdicción en independencia con la provincia de Salta”.

Asimismo, el edil radical añadió que “es por ello que el Día Grande de Jujuy es la resultante de un contexto y una historia fundamental para la independencia argentina. Venimos fortaleciendo diferentes acciones a través de políticas públicas, convenios como el de creación del Gran Jujuy, que tiene una importancia estratégica, porque hace justamente al objetivo de fijar estrategias comunes, políticas públicas para todo el sector de San Salvador de Jujuy, Yala y Palpalá, que redundan en beneficios concretos para la población”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gaucha, Aldo Ortiz, destacó que “es muy importante para nosotros, para los criollos, para el gauchaje jujeño, en estos 201 años del aniversario del Día Grande de Jujuy, esta batalla de León que marcó la liberación de la independencia aquí en el norte jujeño. Esto significa mucho para el gaucho jujeño, fue un acontecimiento importante para lograr la independencia y tengamos nuestra libertad nacional”.

Por último, Aldo Ortiz remarcó que “es transcendental revalorizar la Batalla de León, ayer se hizo un simulacro aquí con gauchos de esta localidad e invitados de otras zonas y fue un evento bastante concurrido, del cual participaron muchos lugareños”.

Concluida el acto, se realizó un desfile del que participaron instituciones educativas del  municipio de Yala, fuerzas de seguridad y diferentes fortines gauchos.