Ediles analizan proyecto para declarar la emergencia funeraria en la ciudad y la necesidad de instalar un crematorio

56

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, el concejal Mario Lobo ingresó un proyecto de ordenanza que busca declarar la Emergencia Funeraria en nuestra ciudad, iniciativa que fue girada al Concejo en Comisión para ser analizada por la totalidad de los ediles capitalinos.

La iniciativa parlamentaria propone declarar la emergencia hasta el tiempo que demande la regularización de la prestación del servicio, en principio sería por 5 años prorrogable por otros 5 más. Autoriza al Ejecutivo municipal a crear nuevos cementerios públicos municipales, mediante la adquisición de los inmuebles que fueren necesarios. 

Sobre esta iniciativa legislativa, el presidente del organismo parlamentario, Dr. Lisandro Aguiar manifestó que  “vemos con mucha preocupación lo que está pasando en los cementerios de nuestra ciudad, puntualmente los que son públicos y privados. Estamos teniendo pocos espacios, esto es una situación que vamos a tratar en el Concejo Deliberante, ya que es competencia propia de los municipios”.

“Nosotros hemos emitido ordenanzas relacionadas con buscar medios alternativos – continuó Aguiar- pensando también en los cambios culturales que se están dando en nuestra sociedad, particularmente en la cremación. Acciones judiciales han impedido que esto se desarrolle, en el interín seguimos con mayores ocupaciones y quedan realmente pocos espacios, así que de  alguna manera debemos garantizar la prestación de servicio”.

 Más adelante, el edil radical agregó que “estamos proponiendo una iniciativa o proyecto que genere nuevos cementerios y agrandar los públicos, permitir que crezcan los privados  y dar la posibilidad de la instalación de algunos cementerios”.

Sobre la falta de un crematorio en nuestra provincia, resaltó que “hacemos un pedido particularmente a la justicia para que resuelvan las causas que están en curso, para que la provincia y la ciudad de San Salvador de Jujuy puedan contar con un crematorio que permita a los deudos que están en momentos difíciles, que no se tengan que trasladar a otras provincias con todos los costos que implica y las dificultades de conseguir turnos en  momentos tan difíciles”.

En este sentido, agregó: “Seguramente  vamos a invitar a las autoridades correspondientes para que nos den explicación cabal y total de cómo está la situación y avanzar en el tratamiento de esto, que creo que es muy importante para la sociedad”, finalizó.