Dos proyectos con despacho favorable para los proyectos de la Creación de Comisiones Mixtas de Salud y del Trabajo y de Adhesión a la Ley Nº 27580

171

En el salón Manuel Padilla de la Legislatura se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, tras lo cual se emitió despacho favorable para los proyectos de la Creación de Comisiones Mixtas de Salud y del Trabajo y de Adhesión a la Ley Nº 27580.

En este sentido el presidente de la comisión el diputado Luis Cabana dijo que los despachos favorables emitidos se relacionan “con el régimen de los derechos que tienen los trabajadores en el área  del Estado; y el de adhesión abarca tanto al ámbito público como al privado”.

El presidente de la comisión detalló que en “el trabajo realizado el año pasado le pedimos opinión pertinente a varios ministerios en referencia a dos proyectos, y ya recibimos respuesta”, agregó que en referencia a la creación de Comisiones Mixtas de Salud y del Trabajo “tema ampliamente debatido y que generó acuerdo, y con el visto bueno de salud pasaría a Legislación General”.

Cabana añadió que también “planteamos la adhesión a la Ley Nº 27.580 que es el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, y que tiene que ver con la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral”, y puntualizó que el mismo también cuenta con “opinión favorable del Ministerio de Salud y pasaría a Legislación General”.

El legislador anticipó que ingresarán otros proyectos entre los que “tienen que ver con las licencias parentales, proyecto aprobado el año pasado, y que ahora estamos viendo que se contemplen otros aspectos de licencia”, dijo. Además ingresó “otro proyecto que tiene que ver con el caso del fallecimiento de un trabajador público y que sea único sostén de familia; la viabilidad de que pueda ser reemplazado por un familiar”.

Finalmente adelantó el debate que se viene “sobre la creación de la Universidad del Trabajo. Proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y que ya tomó estado parlamentario”. Este proyecto actualmente está en la comisión de Educación, y que luego pasará a Trabajo y Seguridad Social. “En este proyecto la idea es ir convocando a todos los actores de la sociedad, especialmente a los sectores involucrados para que se vayan haciendo los aportes, y luego en un plenario de las comisiones debatir el proyecto para que en forma coordinada y eficiente podamos lograr el acuerdo”. Subrayó el deseo de que “la Universidad del Trabajo empiece a funcionar como corresponde.