Diputadas del Bloque Justicialista piden la implementación de un pase sanitario

126

Dada la proximidad de las fiestas de fin de año y de las múltiples actividades festivas que se preparan para esas tradicionales fechas con presencia masiva de público, las diputadas provinciales, Mariela Ferreyra, Fátima Tisera, Daniela Vélez y Valeria Gómez del Bloque Frente de Todos – Partido Justicialista (PJ), consideraron que es necesario y prioritario que se establezca de manera obligatoria la presentación de un pasaporte sanitario.

Las legisladoras traen a colación lo que viene sucediendo con algunos espectáculos públicos que congregaron una gran cantidad de público y donde los aforos se han visto ampliamente superados, sin que se respeten en la mayoría de los casos las normas de cuidados básicos como la utilización de barbijos o tapabocas.

La preocupación se funda en la aparición de la nueva variante de coronavirus que ya confirmó un caso en Argentina. En el mundo la variante Ómicron aumenta el riesgo de reinfección de la enfermedad, según un estudio preliminar realizado en Sudáfrica, cuyos primeros datos de un estudio preliminar indican que la mencionada variante podría evadir parte de nuestra inmunidad.

“El pasaporte es una medida que se tiene que tomar con urgencia. No es algo complicado, Incluso se podría implementar el mismo a través de una aplicación telefónica que demuestre el cumplimiento de la vacunación contra el Covid por parte de las personas”, precisaron.

En ese contexto, las diputadas justicialistas también advirtieron que el festejo del carnaval en Jujuy es una celebración que congrega a miles de personas en toda la geografía provincial y que por tal motivo se deben tomar los recaudos del caso con anticipación y previsibilidad. Con la variante Ómicron y el cierre de fronteras que están llevando adelante algunos países, el turismo a nivel local se va a potenciar y esto podría complicar el panorama sanitario de la provincia”, agregaron.

Ante este panorama, el turismo interno va a ser inevitable, por eso es urgente la implementación de este pasaporte sanitario para los eventos masivos. La persona que quiera participar de un encuentro multitudinario debería presentar ante las autoridades que lo requieran su esquema de vacunación completo.

Por último, invitaron a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia a hacerse eco de este pedido. “Porque se trata de cuidar la salud de los jujeños y de quienes nos visiten, para evitar un potencial colapso de nuestro sistema sanitario”.