Día Nacional para la Lucha Contra el Cáncer Infantil

112

La Coordinación Provincial de la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria de la provincia de Jujuy realizó en el salón Marcos Paz de la Legislatura un evento que forma parte de la campaña de concientización y difusión del “15 de Febrero, día nacional para la lucha contra el cáncer infantil – Ley 26.803”.

La coordinadora, Lic. Patricia Maidana; el director del hospital materno infantil “Dr. Héctor Quintana”, Dr. Sebastián Horvat; y los diputados provinciales María Teresa Ferrín y Omar Gutiérrez fueron los encargados de dar inicio al evento.

Cabe destacar que la Coordinación Provincial de la modalidad educativa hospitalaria y domiciliaria pertenece a la Secretaría de Gestión Educativa, del Ministerio de Educación. La misma, garantiza el derecho a la educación, sostiene, acompaña, y contiene a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que transitan la enfermedad.

La Lic. Maidana, Coordinadora del área, explicó que la misma trabaja para sostener la trayectoria educativa de los estudiantes de los tres niveles educativos que transitan la enfermedad. “Si bien los estudiantes reciben tratamiento en el materno infantil o en el hospital Pablo Soria, a partir de los 15 años, muchos de estos pacientes por ahí van a otras jurisdicciones donde hay escuelas de modalidad hospitalaria. Nosotros nos comunicamos con ellos y resguardamos la trayectoria escolar”, afirmó la Lic. Maidana.

Asimismo, la Coordinadora resaltó que el trabajo personalizado que hace el docente hospitalario y en el domicilio el del servicio domiciliario, no es el mismo que los que trabajan con el plurigrado: “es transmitirle el contenido que le faltó al estudiante para que ellos puedan estar a la altura y en el mismo nivel que sus compañeros de escuela. Tenemos un equipo interdisciplinario en donde hay dos psicólogas para el nivel inicial y primario; y una para el nivel secundario y un trabajador social donde articula con el equipo técnico de salud”.

A su turno, el diputado Omar Gutierrez, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, comentó que el 15 de Febrero es un día que sirve para visualizar las acciones que se llevan adelante respecto del cáncer infantil. “Estamos debatiendo acerca de la necesidad que hay de actualizar la legislación vigente”, destacó el legislador.

Respecto de la modalidad educativa hospitalaria y domiciliaria, Gutiérrez afirmó que es sumamente fundamental la conexión entre la educación y la salud: “es algo básico, tiene que ver con el acceso al derecho a la salud y también garantizar el derecho a la educación. Es una tarea que llevan adelante con mucho ahínco desde el Ministerio de Educación los docentes que forman parte de esta modalidad educativa que trabajan con los chicos y con el entorno familiar”.

La diputada Ma. Teresa Ferrín, presidenta de la Comisión de Educación, destacó la labor de la Lic. Maidana ya que en los inicios la modalidad estaba sólo en la Capital, y ahora es provincial; y también abarca el nivel secundario.

“Para los jóvenes enfermos es importante poder mantener el contacto con su escuela de origen. La presencialidad es un combo, no sólo por el contenido de las clases sino por el estar con otro. Esto hace a la forma de ser”, agregó Ferrín.

Respecto de las leyes vigentes y la necesidad de modificación de las mismas, la Diputada Ferrín finalizó: “los diputados de esta Casa estamos dispuestos. El diálogo es la mejor herramienta. Por más disensos que tengamos, ideológicos, partidarios, etc; cuando el objetivo es claro, es posible. Hemos elaborado leyes que luego, en el devenir de ponerlas en prácticas uno se da cuenta de que tienen fallas. Es perfectible. Hay leyes que tendremos que modificar y actualizar para ponerlas acordes a estos tiempos. Lo importante es que haya la voluntad de querer mejorar las cosas, del diálogo. Eso permite que podamos avanzar en mejorar la calidad de vida en general de las personas de toda la Provincia”.