“Desde Buenos Aires están empoderando con plata a Milagro Sala”

154

La advertencia fue formulada por el gobernador Gerardo Morales en entrevista concedida a Canal 7, en cuyo marco también reveló que en determinado momento “recibió llamados” de altos funcionarios nacionales para que Milagro Sala sea liberada. “No es un tema que pueda manejar, porque está en manos de la Justicia”, enfatizó.

“Hay quieren para Jujuy el mismo modelo de delincuentes y eso no permitiré para la provincia”, aseveró.

Sostuvo que “la lucha de este pueblo es defender la paz y el orden”, pero alertó que desde Buenos Aires están empoderando a Milagro Sala, quien debería estar presa en un penal, sin embargo se encuentra en su casa y desde allí genera caos para volver a la violencia y la corrupción”.

Tras recordar que en algún momento conversó este tema con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, Morales apuntó que hay sectores interesados en provocar violencia con la intención de presentarlo como el Gildo Insfrán de Juntos por el Cambio, “pero no podrán”, acotó.

En esta línea, comentó que para el próximo jueves está prevista la llegada a Jujuy del secretario de Minería de la Nación, Darío Martínez, y preguntó si vendrá a visitar a Milagro Sala, porque de ser así no lo recibirá. “Si quieren hagan allí la Casa Rosada”, expresó en referencia al desfile permanente de funcionarios nacionales, muchos de ellos con rango ministerial, por la residencia de barrio Cuyaya.

Al analizar los compromisos electorales que se avecinan, Morales destacó que en Jujuy, tanto en junio, como en octubre, “haremos una muy buena elección”, pero instó a los cuadros dirigenciales y militantes del radicalismo a “no confiarse”, puesto que el peronismo “siempre da pelea y no se da por vencido”.

Continuando en el campo de la política, trazó una proyección con miras a 2023, indicando que el radicalismo tiene que llevar su candidato dentro de Juntos por el Cambio y se anotó como alternativa en la carrera presidencial. “Si Horacio Rodríguez Larreta, como Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde nadan en plata, puede ser candidato, por qué no el Gobernador de Jujuy”, consideró y comentó: “Si no soy candidato a presidente, espero que sí lo sea otro radical que ponga a Juntos por el Cambio más en el centro”.

“No quiero volver a la experiencia de ser gobernados por un ex jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ni que el radicalismo sea furgón de cola”, recalcó.

DIVERSIFICACIÓN, RENTABILIDAD Y FUTURO

Por otra parte, abordó el proyecto de producción e industrialización de cannabis con fines científicos y medicinales, señalando que es el proyecto que “más renta generará”.

Apuntó que en enero del próximo año espera avanzar con el cultivo de  600 hectáreas en finca El Pongo y ratificó la decisión de convocar a privados dispuestos a invertir en este rubro.

Indicó que el cannabis medicinal abre las puertas a la diversificación de la productores tabacalera, invitando a los actores de esta actividad a volcarse al cannabis medicinal, ya que “ganarán 20 veces más de lo que ganan hoy”.

“La producción de tabaco bajó a 12.000 hectáreas”, lamentó y advirtió que desde Buenos Aires se contempla la posibilidad de quitar el 20% del Fondo Especial del Tabaco (FET) para usar políticamente esos recursos y empoderar a organizaciones sociales como ya lo hizo en otros tiempos.

Remarcó que intereses políticos apuntan a cuestionar el proyecto del cannabis medicinal y que, a tal efecto, se aprovechan de un reducido grupo de productores de El Pongo para los cuales anunció recursos por 2 millones de dólares.

En cuanto al futuro de Cannava, subrayó que se busca consolidar vínculos con India para la venta de aceite de cannabis producido en Jujuy y, simultáneamente, se procura establecer nexos con Suiza y Alemania, países que representan la puerta de ingreso de aceite de cannabis en Europa.