Desde 1995, Jujuy realizó 197 operativos de ablación

129

El Ministerio de Salud de Jujuy destacó que este 20 de abril el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY) celebra 27 años dedicados a la sensibilización, la capacitación de profesionales en todo el territorio provincial y el avance continuo sobre la importancia de la donación de órganos.

Con significativos resultados, la provincia se encuentra entre los distritos argentinos de mejor desempeño en el país con número creciente de ablaciones, cifra que se supera año a año y con el objetivo fijado en el mediano plazo de iniciar con trasplantes en el ámbito público de la salud.

En 2021, Jujuy concretó un total de 23 operativos de ablación siendo además el único año en que los pacientes jujeños recibieron trasplantes renales solo con órganos generados en territorio jujeño, lo que demuestra una política sanitaria acertada en un área muy sensible para la salud del pueblo jujeño.

El equipo del CUCAIJUY está integrado por un Coordinador Médico Jurisdiccional, Coordinador Médico Hospitalario, Gestor Informático Administrativo Provincial (GIAP) y tres administrativos mientras cuenta a la fecha con tres becarios: dos en Hospital Pablo Soria y uno en Hospital Paterson, todos con Curso Anual de Capacitación y destacado ejercicio de funciones. Además del trabajo de procuración de órganos, la institución se encarga de la entrega de medicación a pacientes trasplantados e incluidos en el Programa Nacional de Inmunosupresión y del seguimiento de pacientes que se encuentran en lista de espera. Asimismo, en 2021 gracias a la articulación entre salud pública y privada se efectuó en Jujuy el primer trasplante renal el pasado mes de julio.

11 operativos de ablación a la fecha

Con la realización del último procedimiento en horas de la noche de este martes en el Hospital Pablo Soria, Jujuy sumó una nueva ablación en 2022. En este caso, agradeciendo siempre a la familia de la persona donante, se logró la procuración de globos oculares.