Declararon de interés municipal el 105º aniversario de la Escuela “Estados Unidos de Brasil”

51

Ediles capitalinos se llegaron hasta la localidad de Guerrero para hacer entrega del dispositivo legal que declaró de Interés Municipal el 105º Aniversario de la Escuela N° 302 Estados Unidos de Brasil. 

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, junto a los concejales Mario Lobo y José Rodríguez Bárcena, entregaron a los directivos de la institución educativa la Minuta de Declaración N° 67/2022 y aprovecharon la ocasión para recorrer nuevamente la escuela y sus inmediaciones.    

La institución educativa fue creada en el año 1917, por el Consejo Nacional de Educación, habiendo comenzado a funcionar el 10 de agosto de 1917 en Ocloyas. El 16 de agosto de 1926 la Escuela se trasladó a la localidad de Guerrero, comenzando a funcionar en esa fecha en un local cedido gratuitamente por el Señor Agustín Bustamante.

Actualmente la escuela se denomina Nº 302 «Estados Unidos de Brasil”, es una escuela rural centenaria. Cuenta con tres aulas de nivel primario y una de nivel inicial, con una matrícula de 95 alumnos actualmente, distribuidos en dos grupos de plurigrados de nivel inicial y cinco plurigrados de nivel primario.

Al respecto, el presidente del organismo parlamentario, Lisandro Aguiar, afirmó que  “recorriendo un sector de Guerrero, esta parte del territorio municipal, particularmente en la escuela Estados Unidos de Brasil, una escuela con la cual el Concejo Deliberante tiene una larga relación”.

Seguidamente, Aguiar agregó: “Hemos podido trabajar en conjunto diversas ideas, diversos proyectos, como los cerramientos perimetrales, la huerta que tiene este establecimiento. Hace algunos años también hemos hecho una sesión especial en este establecimiento escolar por el día del ambiente, así que tenemos un estrecho contacto”.

Más adelante, añadió que “están cumpliendo 105 años, le entregamos una minuta de declaración, justamente expresando el beneplácito por tantos años de vida, pero sobre todo por la función que cumplen, la función de educar, la función social, en todo este amplio territorio del sector de Guerrero, Termas, Villa Jardín de Reyes, así que felicitar a todo el cuerpo docente del establecimiento, a todo el cuerpo no docente y a los que construyen día a día la realidad de esta institución educativa que hace patria en este sector del país”, finalizó Aguiar.

En representación del establecimiento educativo, la Profesora Juana Condori expresó: “Estamos contentos porque vinieron a visitarnos y darnos el reconocimiento, porque es una escuela centenaria, para nosotros es un placer tenerlos acá y espero también que no se olviden de que pasamos a jornada extendida, en la cual le brindamos desayuno, almuerzo y merienda”.

“Estamos haciendo un pedido de las cosas que necesitamos para los niños – continuó Juana Condori-, ya que aproximadamente concurren 95 niños, algunos vienen de termas, otros de reyes y alrededores. La jornada empieza a las 8 de la mañana y termina a las 16 horas”.