Declaran de Interés Legislativo al Plan Piloto de Eficiencia Energética

56

A instancias de una iniciativa impulsada por la diputada y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Mariela Ferreyra (PJ), la Legislatura jujeña declaró de interés legislativo el plan piloto de eficiencia energética en viviendas sociales, galardonado recientemente en la categoría “Energía Limpia” por la organización ecuatoriana Premios Latinoamérica Verde.

Al fundamentar su propuesta, Ferreyra refirió que el mencionado plan recibió el galardón en agosto último y fue presentado por la arquitecta Irma Padilla, directora del proyecto y coordinadora de Gestión Territorial; y el ingeniero Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda.

La legisladora explicó además que el proyecto jujeño participó del concurso entre 2500 iniciativas de todas las regiones y países de Latinoamérica, España y Estados Unidos. “Los mentores de este proyecto pudieron detectar el mayor ahorro de agua, electricidad y gas en una vivienda social tipo, diseñando tres prototipos eficientes energéticamente en tres zonas bioclimáticas de la provincia.

Destacó que para ello sus gestores utilizaron eficiencia energética y energías renovables con el resultado de ahorro de excelencia. “El reconocimiento otorgado proviene de uno de los concursos internacionales con mayor prestigio en el mundo”, precisó.

Luego, remarcó que “el cambio climático es uno de los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad, por este motivo la Argentina firmó el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático luego de haber participado activamente en el proceso de negociación Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre esta temática, aprobado por la Ley 24295”.

“Los Comisión de Medio Ambiente, felicita y destaca los trabajos de estos profesionales, que estuvieron en los proyectos”.

Por último, Ferreyra resaltó que “el plan piloto está construido por cooperativas provinciales y avanza hacia la reducción de consumos energéticos y de agua, teniendo como principal propósito mejorar la prestación energética de viviendas sociales, hacerlas pasivas, solares y saludables con el objeto de demostrar a toda la comunidad que construir de manera eficiente, energética y sosteniblemente, provoca impactos sociales, ambientales y económicos positivos”.