Curso de formación para cuidadores domiciliarios

231

El próximo miércoles 17 de febrero se realizará en la Ciudad de El Carmen un curso de formación para cuidadores domiciliarios con el fin de actualizar y profundizar conocimientos sobre el cuidado de las personas con deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias, para mejorar la calidad de vida de los Adultos Mayores y sus familias.

Organizado por la Secretaría de Niñez, adolescencia y familia, dependiente de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, junto a la Secretaría de la Producción y Desarrollo Social de la Municipalidad del Carmen.

En el marco del Programa Nacional de Promoción de la Calidad de Vida para Personas con Deterioro Cognitivo, Alzheimer y otras Demencias, la capacitación se realizará en las instalaciones del Salón Auditórium del ex comedor infantil de la Ciudad del Carmen. 

Contará con una formación teórica durante 2 meses junto a un equipo de profesionales interdisciplinario, especializados en  diferentes temática requeridas para el logro de los objetivos propuestos. Los participantes obtendrán una certificación a nivel nacional.

Los contenidos de los módulos teóricos – prácticos serán: el deterioro cognitivo y las demencias. Sistema progresivo de atención. Cuidados básicos y atención. Y sobre las demencias, impacto sobre las personas, el cuidador y la familia.

“El trabajo que hacen los cuidadores y cuidadoras requiere capacitación y una enorme sensibilidad porque desempeñan mucho más que un simple trabajo, es un acto de amor profundo que merece un reconocimiento especial”, afirmó la titular de la Secretaría de Producción y Desarrollo Social de la comuna, la Lic. Silvina Rodríguez. “La Secretaría tiene entre sus principales ejes las políticas del cuidado de los adultos mayores y esto es el reflejo de eso”, destacó. 

“Para cuidar personas mayores con Alzheimer es necesario contar con una formación adecuada, conocer ciertas estrategias especiales y, sobre todo, experiencia. El principal objetivo es brindar a los Cuidadores Domiciliarios conocimientos y habilidades con la finalidad de incrementar su formación para la mejora de la salud integral de pacientes con deterioros cognitivos”, agregó la funcionaria.